Blogia
mQh

murió teshome h. gabriel


Profesor en la Universidad de California en Los Ángeles y experto en cine del Tercer Mundo. El profesor nacido en Etiopía, fue uno de los primeros académicos en formular teorías de modo crítico sobre el cine del Tercer Mundo, dijo un colega universitario.
[Dennis McLellan] Murió Teshome H. Gabriel, profesor de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles y académico reconocido internacionalmente, experto en cine del Tercer Mundo. Tenía 70 años.
Gabriel, nacido en Etiopía, murió el lunes a causa de un repentino paro cardiaco en el Permanente Panorama City Medical Center, informó la portavoz universitaria, Teri Bond.
"Era brillante, gentil, elegante y generoso", dijo en una declaración el miércoles Teri Schwartz, decano de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión. "Teshome era un profesional consumado y un miembro de la facultad que era querido por todo el mundo. Lo extrañaremos mucho".
Gabriel, que empezó como docente en UCLA en 1974 y recibió su grado de doctor en estudios de cine y televisión antes de convertirse en profesor asociado en 1981, escribió el libro ‘Third Cinema in the Third World: The Aesthetics of Liberation’, de 1982.
Vinay Lal, profesor asociado de historia y de estudios asiáticos-americanos en UCLA, dijo que Gabriel fue "uno de los primeros estudiosos en hacer teoría crítica sobre el cine del Tercer Mundo".
"Es uno de los principales exponentes de la idea de Tercer Cine", dijo Lal desde India, donde se encuentra con permiso. "Creía que el tercer cine era un guardián de la memoria popular y fuente de emancipación de pueblos anteriormente sometidos".
"Mientras que el Tercer Cine podría desarrollar sus propias convenciones de narrativa y estilo, su estética tenía que estar asociada a una política de acción social. Teshome era muy atento, como debe ser un estudioso del cine, a los estilos y convenciones cinematográficas; pero siempre insistió en que el cine del Tercer Mundo debía ser fiel a las culturas, tradiciones y formas narrativas de esas sociedades".
Gabriel fue uno de los dos compiladores del libro ‘Otherness and the Media: The Ethnography of the Imagined and the Imaged’, de 1993, y más recientemente escribió el libro ‘Third Cinema: Exploration of Nomadic Aesthetics & Narrative Communities’.
Entre sus numerosos logros se encuentra haber sido editor jefe de ‘Emergences: Journal for the Study of Media and Composite Cultures’. Fundó también y fue miembro del consejo editorial de Tuwaf (Luz), una revista etiope de bellas artes, en Amharic, de 1987 a 1991.
En sus últimos años, dijo Lal, Gabriel "escribió sobre cosas como la relación de la red con la tejeduría, la idea de lo nómade (y de lo transgresivo), y la relación entre las edificaciones y las ruinas.
"Era un pensador poco habitual, interesado en permitir el libre flujo de ideas, y nunca dejó de explorar las nuevas formas de los medios, así como los desarrollos en el cine".

Gabriel nació el 24 de septiembre de 1939 en la pequeña ciudad de Ticho, Etiopía, y llegó a Estados Unidos en 1962.
Se licenció en ciencias políticas en la Universidad de Utah en 1967, y siguió después cursos de posgrado en medios educativos. En UCLA obtuvo su licenciatura en artes dramáticas (cine y televisión) en 1876 y se doctoró en estudios de cine y televisión en 1979.
Le sobreviven su esposa Maaza Woldemusie; su hija Mediget; y su hijo Tsegaye.

26 de junio de 2010
17 de junio de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss




0 comentarios