Blogia
mQh

murió tom mankiewicz


Guionista de películas de James Bond y Superman y logró hacerse un hueco en el mundo del cine, pese a tener como padre al célebre director Joseph L Mankiewicz, y a uno de los guionistas de ’Ciudadano Kane’, Herman J. Mankiewicz, como tío.

[Valerie J. Nelson] Murió Tom Mankiewicz, guionista que basó su reputación escribiendo para películas con James Bond, como ‘Diamantes para la eternidad’ [Diamonds Are Forever; Los diamantes son eternos], ‘Vive y deja morir’ [Live and Let Die] y ‘El hombre de la pistola de oro’ [The Man With the Golden Gun]. Tenía 68 años.
Mankiewicz, que recibió un polémico reconocimiento por la revisión de la película ‘Superman’ (1978) y su secuela de 1980, murió el sábado en su casa en Los Angeles, después de una breve enfermedad, informó su primo John Mankiewicz.
Hace tres meses, Tom sufrió una operación de Whipple, que se utiliza para tratar el cáncer al páncreas.
Como miembro de la segunda generación del cinematográfico clan Mankiewicz, ha admitido repetidas veces que le intimidaba su familia y su reputación. Su padre, Joseph L. Mankiewicz, ganador de un Oscar y escritor y director de la película ‘Todo sobre Eva’ [All About Eve], fue uno de los directores más célebres de la época. Su tío, Herman J. Mankiewicz, co-escribió ‘Ciudadano Kane’ [Citizen Kane], (1941), con Orson Welles.
Tratando de poner distancia entre él y su padre en Nueva York, Tom Makiewicz se mudó a Hollywood a principio de los años sesenta. Más tarde contó que su apellido había hecho su viaje más fácil y más difícil a la vez: sus llamadas eran respondidas, pero le preocupaba encontrar trabajo porque era el hijo de su padre.
"Así que tomó un tiempo hasta que te diste cuenta repentinamente que la gente te estaba llamando porque eras tú", dijo Mankiewicz al Washington Post en 1985.
En 1970 Mankiewicz fue contratado para rescribir el guión de ‘Los diamantes son eternos’, el séptimo largometraje en una serie basada en el espía literario de Ian Fleming, James Bond.
En la serie de películas con Bond, Mankiewicz también escribió ‘Vive y deja morir’ (1973), ‘El hombre de la pistola de oro’ (1974), y pulió ‘La espía que me amó’ [The Spy Who Loved Me] (1977) y ‘Moonraker’ (1979).
Conocido por un estilo literario ligero y fresco, Mankiewicz dijo una vez que lo habían atacado en pegatinas por su asociación con las eróticas películas de Bond. En 1987 dijo al Miami Herald: "No pido perdón por entretener a la gente".
Entre las películas de Bond, escribió y produjo la película ‘El Madre, la Melones y el Ruedas’ [Mother, Jugs & Speed], de 1976, con el director Peter Yates, que lo llamó para rescribir ‘Abismo’ [The Deep] (1977).
Su trabajo editorial más celebrado puede haber sido ‘Superman’, con Christopher Reeve. El director Richard Donner le encargó que rescribiera un guión imposiblemente largo, y Mankiewicz trabajó en el proyecto durante más de un año.
Donner lo llamó "consultor creativo" y el nombre de Mankiewicz apareció en la pantalla detrás de los escritores originales.
"La Asociación de Guionistas de Estados Unidos no quería reconocerlo, pero ciertamente merecía ese reconocimiento", dijo Donner al Times el lunes. "Probablemente yo no habría hecho la película si Tom no la hubiera rescrito".
"Le dio un aire de realidad al mundo del cómic", dijo Donner. "Creaba personalidades, emoción y vida" y daba a los personajes "un maravilloso sentido del humor. Hacía eso en todo que lo que hacía".
Donner también dirigió la película ‘Lady Halcón’ [Ladyhawke], de 1985, por la que Mankiewicz también fue reconocido en los créditos.
"Era uno de los personajes más cultos del mundo", dijo Donner. "Tenía una mente increíblemente retentiva... Era uno de los grandes narradores de nuestra industria".
Entre los casi veinte guiones que escribió Mankiewicz se incluye el de ‘Ha llegado el águila’ [The Eagle Has Landed; Atacan las águilas], de 1976. También co-escribió y dirigió el piloto de la serie de ABC-TV, ‘Hart y Hart’ [Hart to Hart], y siguió colaborando con la serie durante su existencia.
En 1987, Mankiewicz debutó como director de cine con ‘Dos sabuesos despistados’ [Dragnet], con Tom Hanks y Dan Aykroyd.
Sheila Benson, entonces crítico de cine del Times, observó en su reseña que "hay verdadero afecto por el viejo espectáculo que ofrecen las películas sobre desastres y persecuciones en coche".

Thomas Frank Mankiewicz nació el 1 de junio de 1942 en Los Angeles, pero pasó su infancia en Nueva York. Su madre era Rosa Stradner, una actriz nacida en Austria.
Tenía siete años cuando su padre ganó varios Oscar por el guión y la dirección de ‘Carta a tres esposas’ [A Letter to Three Wives], y dijo más tarde que "siempre quise estar en este negocio".
Mankiewicz estudió teatro en la Universidad de Yale, de donde egresó en 1963.
Su primer guión lo firmó como Thomas F. Mankiewicz, pero pensó luego que era demasiado pomposo y lo acortó a Tom Mankiewicz, contó más tarde.
También escribió el libreto para la versión musical de ‘La soltera retozona’ [Georgy Girl], que se estrenó en Broadway en 1970. Durante su función de tres días, el productor de las películas de Bond, Albert R. ‘Cubby’ Broccoli, estaba entre el público. Buscaba a un guionista.
Durante años Mankiewicz mantuvo una casa en Kenia. También era dueño de caballos de pura sangre y fue presidente del consejo de administración de la Asociación del Zoológico de Los Ángeles.
Su familia era "muy cariñosa", pero no necesariamente "normal", dijo al Times en 1987. "Nuestra idea de afecto no se expresaba en abrazos sino en agasajarnos con chistes".
Desde 2006 Mankiewicz enseñaba cine a estudiantes graduados de la Universidad Chapman, en Orange.
A menudo almorzaba en The Palm, en West Hollywood. Como recuerdo, el restaurante mantendrá el lunes noche abierto su reservado.
Su padre murió en 1993, a los 83.
A Mankiewicz le sobreviven su hermano Christopher, productor de cine y actor; su hermana Alexandra; y su madrastra, Rosemary Mankiewicz.
13 de agosto de 2010
3 de agosto de 2010
©los angeles times
rss

0 comentarios