Blogia
mQh

amenazan independencia de cs


Tutelas de parapolíticos amenazan decisiones de la Corte Suprema.
Colombia. El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia aseguró que las sentencias contra decisiones de la entidad amenazan la independencia de la rama judicial.
La procedencia de tutelas en contra de sentencias judiciales también atentan contra la existencia de la Corte Suprema, sostuvo el presidente (e) de ese alto tribunal, el magistrado Jaime Arrubla Paucar.
"Sí, porque nos están poniendo a proyectar sentencias para que después, prevalidos de derechos fundamentales, se diga por otra entidad si tenemos razón o no. Yo  creo -que así es mejor acabar con la Corte Suprema de Justicia, precisó.
Agregó que hay experiencias negativas en ese sentido y que la muestra está en que  otros organismos  dieron vía libre a la pretensión de implicados en la parapolítica, que buscaban utilizar la acción de tutela como un tubo de escape a su responsabilidad penal.
"Se utiliza la tutela para  atacar la independencia judicial a veces; lo hemos visto con decisiones de altas cortes. La han utilizado para tratar de echar por el piso actuaciones como la de la parapolítica", indicó.
Arrubla manifestó que el organismo a su cargo debe seguir siendo el organismo de cierre de la jurisdicción ordinaria así como la Corte Constitucional lo es en materia de defensa de los derechos fundamentales y de la exequibilidad o no de las normas.
Para el magistrado, resulta equivocada la pretensión de otorgarle facultades judiciales a notarios o a abogados y señaló que si necesita evacuar procesos jurídicos, lo único viable es nombrar nuevos jueces.
6 de septiembre de 2010
3 de septiembre de 2010
©el espectador
©verdad abierta
rss

0 comentarios