Blogia
mQh

desmovilizados siguen delinquiendo


Gobierno reconoce que 6.000 desmovilizados reincidieron en delitos. El rearme, además de las AUC, incluye desmovilizados de las Farc y del ELN, entre el 2008 y el 2009. La CNNR llama "combatientes" a los asesinos a sueldo de las milicias de extrema derecha.
Colombia. El gobierno, a través del organismo responsable de reparación de las víctimas del conflicto armado interno, reconoció este jueves que unos 6.000 de 55.000 desmovilizados de grupos armados han reincidido en delitos.
La denuncia está contenida en el II Informe Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), divulgado este jueves en rueda de prensa por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).
Según el organismo, "algunas estructuras disidentes de los compromisos en DDR de las AUC han sido el foco, en varias regiones del país, del rearme y de nuevos riesgos para la construcción de paz".
Según el mismo informe, la CNRR "calcula la reincidencia en un 15,5 por ciento del total de los desmovilizados (55.000 personas), mientras que los combatientes en bandas emergentes ascienden a 6.000".
Ese rearme, además de las AUC, incluye desmovilizados de las FARC y del ELN, entre el 2008 y el 2009.
Entre el 2003 y el 2006 se desmovilizaron colectivamente en Colombia algo más de 31.000 miembros de las AUC e, individualmente, entre integrantes de la ultraderecha armada y de las FARC y del ELN, otros 24.000.
El mismo documento insiste en advertir que "estos hechos representan riesgos para las víctimas del conflicto interno y para el acceso pleno a sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".
Establece, así mismo, "las relaciones de integración, cooptación, alianzas y disputas entre todos estos grupos armados ilegales y delincuenciales en determinados contextos territoriales" y en torno de "prácticas e intereses asociados a actividades ilegales".
El informe, presentado este jueves, fue elaborado tras un seguimiento y verificación de los procesos de reincorporación de exintegrantes de grupos armados ilegales que realiza la CNRR.
17 de diciembre de 2010
16 de diciembre de 2010
©semana
rss

0 comentarios