Blogia
mQh

murió j. michael hagopian


Director de documentales de origen armenio. Sobrevivió el genocidio armenio y dedicó gran parte de su obra a documentarlo.
[ Elaine Woo] Murió el viernes en su casa en Thousand Oaks, de causa natural, el director documentalista J. Michael Hagopian, que pasó cuarenta años de su vida reuniendo testimonios de sobrevivientes del genocidio armenio para entregarlas como prueba de uno de los acontecimientos más polémicos de la historia mundial. Tenía 97 años.
Su muerte fue anunciada por la Fundación Cine Armenio [Armenian Film Foundation], que se fundó en 1979 para defender el legado y cultura armenios.
El cineasta había sobrevivido el genocidio, que los historiadores calculan le costó la vida a 1.5 millones de armenios en la Turquía gobernada por los otomanos a principios de 1915. El gobierno turco reconoce un número menor de muertes y las atribuye a la guerra, el hambre y las enfermedades, no al genocidio. También afirma que tanto turcos como armenios perdieron la vida.
La determinación de Hagopian de refutar la versión turca lo llevó al trabajo de toda su vida: la compilación de cuatrocientas entrevistas con sobrevivientes y testigos del genocidio armenio. Utilizó sus versiones en varias películas sobre el desastre de la Primera Guerra Mundial, que los historiadores consideran el primer genocidio importante del siglo veinte.
"Mi principal objetivo durante esos cuarenta o cincuenta años fue capturar nuestra historia para el futuro", dijo Hagopian en un video en su honor preparado en abril por el concejal de Los Angeles, Paul Krekorian.
"Es algo realmente especial que un sobreviviente del genocidio sea el principal cronista del mundo", dijo Krekorian, cuyos ancestros provienen del mismo pueblo armenio que la familia de Hagopian, en una entrevista el jueves. "Hay relativamente pocos sobrevivientes repartidos por todo el mundo, que es justamente lo que explica por qué su obra es tan críticamente importante. Sin ese trabajo, los recuerdos de todos esos testigos se habrían perdido en la historia".
Hagopian escribió y produjo diecisiete películas sobre los armenios y el genocidio, entre ellas ‘Where Are My People?’ [¿Dónde está mi pueblo?] (1965), ‘El genocidio olvidado’ [The Forgotten Genocide] (1975) (que fuera nominada a un Emmy) y ‘The River Ran Red’ (2008).  Esta última, que fue declarada por el Festival de Cine y Video de Nueva York de 2009 como el mejor documental histórico internacional, era la última entrega de una trilogía que incluía ‘Voices from the Lake’ (2000) y ‘Germany and the Secret Genocide’ (2003).

Hagopian nació el 20 de octubre de 1913 en Kharpert, una antigua ciudad en lo que hoy es Turquía. Tenía dos años cuando sus padres fueron expulsados del este de Turquía. Convencidos de que la deportación forzada implicaba marchas y hambre, llevaron a su hijo a un pozo seco en medio de una morera.
"Para salvarme la vida [mi padre] me bajó al pozo, con la esperanza de que los turcos no pudieran encontrarme y que yo pudiera sobrevivir, de milagro. Tenía una enorme fe en la Providencia", recordó Hagopian en una entrevista con Los Angeles Daily News en 2001.
Hagopian creía que él y sus padres habían salvado la vida debido a que su padre era un prominente médico. Se quedaron en Turquía hasta 1922, cuando huyeron a Estados Unidos. Vivieron en Boston antes de asentarse en Fresno en 1927.
Hagopian estudió en la Cal State Fresno antes de mudarse a la Universidad de California en Berkeley, donde terminó ciencias políticas, licenciándose en 1938. Se doctoró en relaciones internacionales en la Universidad de Harvard en 1943.
Después de servir en las Fuerzas Aéreas del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, enseñó en varias universidades, incluyendo la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y la Universidad Americana de Beirut, donde aprendió a filmar por su cuenta. Más tarde estudio cine en la UCLA.
Ansioso por rellenar un hueco en el mercado del cine educativo, dejó la vida académica y fundó su primera compañía cinematográfica en 1952. Una de sus primeras producciones fue una película sobre la vida en el Río Nilo, que ganó los principales galardones del Festival de Cine de Cleveland en 1952.
"Después de eso", dijo al diario Ventura County Star en 2008, "no había vuelta atrás".
Hizo setenta documentales y películas educativas durante su carrera, pero ninguna fue más importante para él que las que contaban la historia del trágico pasado de su pueblo. En abril, firmó un acuerdo con el Instituto Fundación Shoah de la Universidad de Carolina del Sur para digitalizar, indexar y difundir las cuatrocientas entrevistas que hizo en diez países sobre el genocidio.
De acuerdo a la fundación, que fue iniciada por el cineasta Steven Spielberg para conservar las historias en video sobre el Holocausto, la colección de Hagopian constituye el archivo de entrevistas filmadas con sobrevivientes y testigos del genocidio armenio más grande del mundo.
Le sobreviven su esposa, Antoinette; cuatro hijos: David, James Michael, Joanne y William; y cinco nietos.
30 de diciembre de 2010
15 de diciembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios