Blogia
mQh

procesan por secuestro a ex das


Un fiscal de derechos humanos procesó este viernes al antiguo subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) José Miguel Narváez, detenido por el secuestro a manos de paramilitares de la entonces senadora Piedad Córdoba.
[Colombia] Narváez fue llamado a que rinda indagatoria dentro de la investigación de este caso por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General, informaron a la prensa portavoces de la entidad judicial.
Varios testimonios de paramilitares que tuvieron alguna relación o conocimiento de los hechos implicaron al ex subdirector de la central de inteligencia con el secuestro de la opositora Córdoba.
La antigua congresista fue secuestrada el 21 de mayo de 1999 en Medellín por orden del desaparecido Carlos Castaño, quien era el comandante máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), quien pretendía matar a Córdoba.
Una campaña de presión nacional e internacional en favor de Córdoba llevó a Castaño, asesinado por rivales en 2004, a poner en libertad sana y salva a la senadora, el 4 de junio de1999.
Sin embargo, las amenazas obligaron a la militante del partido Liberal a exiliarse en Canadá, de donde regresó varios meses más tarde.
La presunta implicación de Narváez con este caso fue revelada por los ex jefes paramilitares Hebert Veloza, alias HH; Diego Fernando Murillo, alias Don Berna (extraditado a Estados Unidos) y Freddy Rendón, "El Alemán" en testimonios judiciales.
Según ellos, Narváez tenía nexos con las Auc y entregó a Carlos Castaño informes de reuniones y audios de comunicaciones intervenidas entre Córdoba y el ex guerrillero Francisco Galán, quien era en ese entonces portavoz del Ejército de Liberación Nacional (Eln), desde la cárcel cercana a Medellín en la que estaba recluido.
Las charlas giraban en torno a la posibilidad de un proceso de paz del Gobierno con esa guerrilla, la segunda del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Narváez fue subdirector del DAS de 2002 a 2006, durante gran parte de la gestión de Jorge Noguera como director del organismo, que depende de la Presidencia de la República y cargo para el que él fue designado por el ahora expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010).
Como Narváez y varios ex funcionarios más del DAS, Noguera está detenido en Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lo procesó y llamó a juicio por presuntos vínculos con paramilitares.
Mientras, Narváez y otros seis ex funcionarios del DAS son enjuiciados por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores, falsedad en documento por destrucción y abuso de autoridad.
Los cargos están relacionados con las ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos puesta en marcha por el DAS en coincidencia con los dos gobiernos de Uribe.
En su caso, Narváez es considerado como el creador de un grupo de detectives para espiar a los objetivos mencionados.
Además, varios ex jefes paramilitares detenidos lo han relacionado como antiguo asesor de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 ‘paras’.
22 de enero de 2011
21 de enero de 2011
©terra
rss

0 comentarios