Blogia
mQh

magistrado de la cs con nexos


Carlos Isaac Nader, ¿salvador de los parapolíticos de Sucre?
Colombia. La embajada de Estados Unidos manejaba la teoría, basada en sus informantes, de que la parapolítica en Sucre salió a la luz pública gracias a la muerte del paramilitar Rodrigo Mercado, alias ‘Cadena’, y a la salida de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia del magistrado Carlos Isaac Nader (hoy asesor de los Nule), quien habría bloqueado los procesos que tenían que ver con los políticos de su región.
Luego de que la Corte de Suprema de Justicia ordenara la captura de tres congresistas del Departamento de Sucre, el 9 de noviembre de 2006, por sus presuntos nexos con paramilitares, la embajada de Estados Unidos en Bogotá envía a Washington un extenso análisis de la parapolítica en ese departamento y propone sus propias teorías al respecto, luego de consultar diversas fuentes en Colombia.
Los tres – el senador Álvaro García, el Senador Jairo Merlano y el Representante Erik Morris – fueron acusados de organizar, armar y financiar paramilitares en Sucre desde 1997., mientras que a García además se le señalaba de respaldar la masacre de Macayepo, que  el 16 de octubre del 2000, cobró la vida de 15 personas.
El cable que salió de la embajada de Estados Unidos el 17 de noviembre de 2006 y basado en sus fuentes se anticipa a señalar que la Corte enviaría al Congreso una lista de por lo menos 90 nombres para establecer si en ese momento eran o habían sido parlamentarios para determinar si investigarlos era de su competencia o, en caso contrario, enviar copias a la Fiscalía General de la Nación  para que tomara las acciones del caso.
Por esos días la Fiscalía había arrestado a la excongresista sucreña  Muriel Benito y comenzaba a indagar sobre otras personalidades del departamento por supuestos vínculos con paramilitares, entre los que se contaba al exgobernador y embajador para Chile Salvador Arana, el diputado  Angel Daniel Villarreal y los empresarios Jose Joaquín García,  Miguel Nule Amín, (padre de dos de los protagonistas del escándalo de la contratación) y el contratista Octavio Otero.
El informe de la embajada señalaba que según sus consultados el destape de la parapolítica en Sucre se había dado por dos factores: uno por la muerte del líder paramilitar Rodrigo Mercado, alias ‘Cadena’, lo que había permitido que otros paramilitares de menor rango comenzaran a revelar secretos.
El otro factor clave, afirma el cable basado en información de estudiosos del tema, fue la salida de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Salomón Nader, quien desde su alto cargo se había preocupado por bloquear  las investigaciones que tenían que ver con su departamento.
Nader, quien tras salir de su cargo desapareció de la escena pública, resultó ser asesor de los hermanos Nule y su primo, quienes prendieron el ventilador del escándalo de la contratación y esperan acogerse al principio de oportunidad. Coincidentemente, el caso de Miguel Nule padre se quedó quieto en la Fiscalía y no registra ningún avance.
22 de febrero de 2011
©el espectador
rss

0 comentarios