Blogia
mQh

murió betty garrett


Versátil actriz cómica.
[Kate Linthicum] Murió Betty Garrett, actriz de comedias que formaba parte fija del reparto de musicales de MGM, como ‘Un día en Nueva York’ [On The Town] y ‘Llévame a ver el partido’ [Take Me Out to the Ballgame]; invitada frecuente en las series de televisión ‘Todo en familia’ [All in the Family] y ‘Laverne & Shirley’; y estrella en Broadway y en proyectos teatrales en Los Angeles. Tenía 91 años.
Garrett falleció el sábado en la mañana en el Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), debido a un aneurisma aórtico, informó su hijo Garrett Parks.
El miércoles pasado, Garret cenó con amigos y después dictó su clase semanal sobre comedias musicales en el Theatre West, el teatro sin fines de lucro que ayudó a fundar en North Hollywood hace medio siglo.
"Era una mujer de un optimismo ilimitado", dijo el sábado al Times Miles Kreuger, presidente del Instituto del Musical Americano [Institute of the American Musical]. "En el cine y en televisión mostraba un maravilloso sentido de alegría".
En una entrevista con el Times en 2009, Garret dijo sobre su larga carrera. "La gente me dice: ‘¿Cómo que has durado tanto?’", contó. "Les digo que creo que se debe a que he hecho toda mi vida lo que me gusta hacer".

Nacida el St. Joseph, Montana, el 23 de mayo de 1919, Garrett mostró talento para la actuación desde muy niña.
En 1936 una amiga de la familia la introdujo a la famosa bailarina Martha Graham. Graham recomendó a Garrett para una beca en la Neighborhood Playhouse en Nueva York.
"Terminé la secundaria a los dieciséis y me vine directamente a Nueva York", recordó Garrett más tarde.
Al cabo de unos años, empezó a conseguir roles en Broadway. Tuvo su primer gran éxito en ‘Call Me Mister’, un sketch para una revista de comedia en el que cantaba la popular canción ‘South America, Take It Away’.
Pronto Hollywood se interesó en ella. Un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer la llevó hacia el oeste en 1947 y pasó los siguientes años haciendo musicales, incluyendo los de 1949, ‘La hija de Neptuno’ [Neptune’s Daughter], con Red Skelton, y ‘Un día en Nueva York’, con Gene Kelly y Frank Sinatra.
"Yo estaba viviendo los últimos años de esos que llaman los años dorados’, contó al Times en 1979. "Conocí a Gable y a Tracy y, por supuesto, a Gene Kelly y a Sinatra. Crecer teniendo a Frank como ídolo y luego, repentinamente, convertirte en su actriz principal, es ver convertida en realidad una extraordinaria fantasía".
En 1944, Garret se casó con el actor Larry Parks, que tuvo éxito en el cine con ‘The Jolson Story’, pero cuya carrera terminó cuando fue puesto en lista negra en Hollywood. La pareja recorrió Gran Bretaña con un acto de vaudeville. Parks murió en 1975.
Garret fue mejor conocida por sus papeles en televisión en dos populares series de los años setenta, como la casera Edna Babish en ‘Laverne & Shirley’ y como Irene Lorenzo, vecina de Archie Bunker en ‘Todo en familia’.
En los últimos años montó un espectáculo unipersonal, ‘Betty Garrett and Other Songs’. Aparecía frecuentemente en el escenario del Theatre West. Entre sus últimas actuaciones se encuentra ‘Nunsense’, el estreno en Los Angeles, de ‘Waiting in the Wings’, de Noel Coward, y la revista ‘Betty Garrett, Closet Songwriter’.
Además de su hijo el compositor Garret Parks, la sobreviven su otro hijo (Andrew), actor, y una nieta (Madison).
El sábado noche Madison actuó en una ópera en la escuela secundaria.
"Está siguiendo los pasos de su abuela, dijo Garrett Parks sobre su hija.
3 de marzo de 2011
13 de febrero de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios