Blogia
mQh

chávez tenía razón, eran traidores


El diputado Ismael García, del partido Podemos, y otros dos dirigentes de la tolda opositora se reunieron con el embajador Patrick Duddy para pedir financiamiento.
Venezuela. "Este es el momento de empezar", le dijo el diputado Ismael García al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, cuando éste le comentó que Washington no intervenía en los asuntos de Venezuela.
Un cable de septiembre de 2009 reseña una reunión entre García, sus colegas Juan José Molina y Ricardo Gutiérrez, del partido Podemos, y el diplomático estadounidense.
En aquel tiempo Podemos, con seis diputados, era la única tolda de oposición en la Asamblea Nacional. Se había separado del chavismo en 2007 por diferencias acerca de la propuesta de reforma de la Constitución. Se aproximaban las elecciones para renovar al Parlamento, que definían como la última posibilidad que le quedaba a la democracia venezolana para sobrevivir, y solicitaron ayuda para el partido a través de la Nacional Endowment for Democracy (NED) u otros fondos del gobierno estadounidense.
Ismael García justificaba su petición por los posibles riesgos que enfrentaban los intereses estadounidenses con la presencia de Cuba e Irán en el país.
Según Duddy, García hizo peticiones similares en el pasado. Esta vez tenía la idea de contrarrestar, mediante la creación de una emisora de radio o televisión, el cierre de los medios de comunicación radiales –el gobierno había cerrado 32 emisoras en agosto de 2009- y la intimidación de la prensa no afín al gobierno. Podemos participaba en los esfuerzos para concretar una alianza opositora, pero comentaron en la embajada que dudaban de la efectividad de esa plataforma para contrarrestar a Chávez.
"Había un elemento de pánico en la petición de Podemos", escribió Duddy en su comentario final. "Tal urgencia podría derivarse de la certeza no sólo de que la democracia venezolana se acerca a una etapa vulnerable, sino que el partido se enfrenta al desafío de la sobrevivencia como resultado de la nueva Ley Electoral", agregó.
En las elecciones de 2010 Podemos obtuvo cuatro escaños en el Parlamento. Molina y Gutiérrez no repitieron como parlamentarios.
El trabajo periodístico de revisión de los cables de WikiLeaks sobre Venezuela, fue hecho entre SEMANA y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela. Su publicación, se hace de forma simultánea en Semana.com y en Arman-do.info
25 de junio de 2011
24 de junio de 2011
©semana

0 comentarios