Blogia
mQh

murió john neville


Director y actor de teatro. Canadiense.
Murió el sábado en Toronto el actor y director de teatro canadiense nacido en Gran Bretaña, John Neville, que fue el rol titular en la película ‘Las aventuras del barón Munchausen’ [The Adventures of Baron Munchausen] (1988), de Terry Gilliam, y tuvo roles recurrentes en la serie de televisión ‘Expediente X’ [The X-Files], de los años noventa. Tenía 86 años. Sufría de la enfermedad de Alzheimer.
Su muerte fue anunciada por el Stratford Shakespeare Festival en Canadá,  donde había trabajado como director artístico en los años ochenta.
Neville trabajó en decenas de películas, series de televisión y producciones dramáticas durante una carrera que se extendió por seis décadas.

Nacido el 2 de mayo de 1925 en Londres, estudió actuación en la Real Academia de Arte Dramático.
En los años cincuenta actuó como invitado en partes de Shakespeare en la Old Vic Company, de Londres, lo que incluyó alternar con Richard Burton como Otelo y Iago y haciendo de Hamlet para la Ofelia de Judi Dench. Durante la gira por Norteamérica de la compañía en 1956, Neville fue Romeo con Claire Bloom como Julieta y tuvo el rol estelar en ‘Ricardo II’ [Richard II], Madcuff en ‘Macbeth’ y Tersitas en ‘Troilo y Crésida’ [Troilus and Cressida].
Décadas más tarde, Neville llegó a ser familiar para el público estadounidense cuando estuvo en el reparto de la fantástica ‘Las aventuras del barón Munchausen’ y como ‘El hombre bien manicurado’ [The Well-Manicured Man] en ‘Expediente X’.
Neville, que emigró a Canadá en 1972 y adquirió más tarde la ciudadanía, fue reconocido más a menudo por su trabajo en cine y televisión que por sus apariciones en el teatro, contó al National Post en 2003.
"Nunca por Shakespeare", dijo. "Está bien. ‘Expediente X’ me dio un tipo de perfil que no tenía antes, y uno no debería refunfuñar por eso".
28 de noviembre de 2011
24 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios