Blogia
mQh

murió karl slover


El último de los Munchkins. Un inmigrante checo cuyo padre lo había vendido a artistas de circo cuando tenía nueve años, Slover vivió lo suficiente como para presenciar la dedicación de una estrella a los Munchkins en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Un enano cuyo padre lo vendió a artistas de circo, Karl Slover estaba trajabando en una troupe de vodevil llamada Singer Midgets cuando fue contratado como Munchkin para la clásica película ‘El mago de Oz’ [The Wizard of Oz] de 1939.
Slover, de 1 metro 34, uno de los últimos actores en representar a Munchkins, murió en un hospital de Georgia central de paro cardio-pulmonar. Tenía 93 años.
Su muerte fue confirmada por Nathan Stanley, juez instructor del condado de Laurens, Georgia.
Slover era mejor conocido por su rol como trompetista en la banda de los Munchkins, pero también apareció en la película como civil y soldado, dijo John Fricke, autor de ‘100 Years of Oz’ y otros libros sobre la película y su estrella, Judy Garland.
De los 124 diminutos actores que representaron a los Munchkins, sólo sobreviven tres.
Mucho después de su retiró, Slover siguió participando en eventos en todo el país relacionados con ‘El mago de Oz’. En 2007 fue uno de los siete Munchkins en la ceremonia de desvelamiento de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood dedicada a los actores como un grupo.
"Era de una genuina inmortalidad", dijo Fricke. "Una de las 124 personas pequeñas, es uno de los pocos que disfrutó de la fama hasta sus últimos días".

Slover nació como Karl Kosiczky en lo que hoy es la República Checa. Fue el único de la familia que nació con enanismo.
"En esos días incultos, su padre contrató los servicios de brujos para hacerlo crecer", dijo Fricke. "Conociendo a Karl y su triunfo sobre su vida anterior, no puedes sino celebrar al hombre en tiempos como estos".
De niño, Slover fue parcialmente enterrado en arena, inmerso en aceite caliente hasta que su piel se llenó de ampollas y luego fue amarrado a una máquina de estiramiento en un hospital, todo en un intento por hacerlo más grande. Finalmente su padre de dos metros lo vendió en Berlín a una troupe de enanos itinerantes. Tenía nueve años.
Para cuando era adolescente, se había mudado a Estados Unidos y trabajaba con los Singer Midgets, cuyos treinta artistas fueron el núcleo de los Munchkins.
En ‘El mago de Oz’, Slover es el primero de tres trompetistas que anuncian la entrada de Munchkin. Recibiendo cincuenta dólares a la semana por actuar en la película, Slover contó a sus amigos que el perro de Garland en la película, Toto, ganaba más.
Sus otras películas incluyen ‘El terror de Tiny Town’ [The Terror of Tiny Town], una película de vaqueros de 1938 que fue anunciado como ‘¡Tíos chicos con grandes armas!’
Se mudó a Tampa, Florida, en 1942 y trabajó en un carnaval itinerante de propiedad de Bert y Ada Slover. Se convirtieron en su familia sustituta, y adoptó legalmente su apellido.
A fines de los años ochenta, los actores Munchkins sobrevivientes empezaron a aparecer por todo el país y "se dieron cuenta de lo potente que seguía siendo la película" dijo Fricke.
En la ceremonia en el Paseo de la Fama, Slover recordó que el rodaje de ‘Oz’ fue duro y que entonces no la había disfrutado.
"Tuve cuatro roles, y cada vez tenía que cambiarme rápidamente", contó al Times en 2007. "Pero tres años después cuando vi la película, realmente la disfruté".
Luego ofreció una teoría sobre la duradera popularidad de la película. "Recuerdo haberle contado a mi compañero de cuarto que había dos cosas que no se veían ni oían en la película: maldiciones o lenguaje grosero ni bikinis ni desnudos".
4 de diciembre de 2011
17 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios