Blogia
mQh

murió michael hastings


Dramaturgo británico.


[Bruce Weber] Murió el 19 de noviembre en su casa en Londres el dramaturgo británico  Michael Hastings, cuya obra mejor conocida, ´Tom and Viv´, sobre el primer matrimonio de T. S. Eliot creó conmoción cultural sobre la imprudencia de llevar a la ficción la vida de personas reales. Tenía 74 años.
La causa de su muerte fue un cáncer, informó Andrew Hewson, su agente.
Como su contemporánea británica Shelagh Delaney, la autora de ´Sabor a miel´ [A Taste of Honey], que también murió este mes, Hastings tuvo éxito desde el principio. Su primera pieza, ´No me destruyas´ [Don’t Destroy Me], escrita mientras trabajaba como aprendiz de sastre, giraba sobre la parálisis emocional de un aprendiz de sastre en una familia judía de clase obrera y recibió elogios de la crítica en Londres en 1956, cuando apenas tenía dieciocho años.
Al año siguiente, su segunda obra, ´Yes, and After´, sobre la violación de una adolescente, se presentó en el prestigioso Royal Court Theater, y una vez más, como Delaney, Hastings fue incluido en un mismo grupo con John Osborne, Kingsley Amis, John Wain y otros representantes de un movimiento literario de críticos sociales que fueron conocidos como los “jóvenes iracundos”.
En el caso de Hastings, la clasificación fue prematura. Durante el siguiente medio siglo demostró poseer una mente literaria errante, y tuvo la carrera de un genuino hombre de letras, con una obra que se caracterizó tanto por la seriedad como por la audacia.
Viajó ampliamente, viviendo algunos periodos en España, África del Este y Brasil, y además de sus obras, escribió poesía, novelas y estudios biográficos de Rupert Brooke y Richard Burton; también fue traductor y escribió el libreto de una ópera. En 1998 adaptó la novela ´El americano´ [The American], de Henry James, para una película para la televisión y escribió el guión de ´Los últimos juegos prohibidos´ [The Nightcomers], una película de 1972 con Marlon Brando, creando una historia original con personajes sacados de la novela breve ´Otra vuelta de tuerca´ [The Turn of the Screw; La vuelta de tuerca].
Su pieza de 1966, ´Lee Harvey Oswald: A Far Mean Streak of Indepence Brought on by Negleck´ (conocida también como ´The Silence of Lee Harvey Oswald´) se inspiró en el informe de la Comisión Warren, y trataba de reunir los hechos de la vida de Oswald en un retrato convincente. Críticos a ambos lados del Atlántico se dividieron en cuanto a su pertinencia, pero el debate prefiguró la controversia que provocó su pieza más famosa, que fue representada por primera vez en Londres en 1984 y fue llevada a Nueva York al año siguiente.
´Tom and Viv´, cuya versión fílmica con Willem Dafoe y Miranda Richardson data de 1994, contaba la historia de los desastrosos diecisiete años de matrimonio de Eliot con una fogosa pero inestable mujer británica, Vivien Haigh-Wood, y de sus secuelas, cuando fue internada en un hospital psiquiátrico donde finalmente murió. Con una investigación meticulosa y desplazándose con cautela en delicados asuntos personales, la pieza sin embargo provocó la indignación, especialmente en Inglaterra, de los que la consideraron una impropia invasión de la privacidad. Por otro lado, también provocó la frustración de aquellos que, como el crítico del New York Times, Frank Rich, no la encontraron suficientemente reveladora.
“Es posible que Hastings haya actuado con demasiada reserva en su tienda de hechos a secas”, escribió Rich. “Escrita elocuentemente, esta pieza carece totalmente de pasión. Es como si el dramaturgo tuviera miedo de imaginar, aunque fuese especulativa o morbosamente, qué intimidades puede haber intercambiado la pareja en todas esas habitaciones en las que habitó”.

Michael Hastings nació en Londres en septiembre de 1937. Fue criado en gran parte por su madre, incluso antes de que su padre, un piloto de la Real Fuerza Aérea, muriera durante la Segunda Guerra Mundial. En gran parte autodidacta, nunca estudió en una universidad. En lugar de eso tras la secundaria se convirtió en aprendiz de sastre, interesándose finalmente en el teatro cuando fue aceptado como alumno de literatura y actuación en el Royal Court Theather.
Entre otras obras de Hastings se encuentran ´For the West (Uganda)´ (1977), sobre la relación entre el imperialismo británico y el arbitrario gobierno del dictador ugandés Idi Amin; ´Gloo Joo´ (1978), un sainete sobre el prejuicio racial, y ´Calico´ (2004), pieza que, ambientada en 1928, gira sobre una aventura amorosa entre Samuel Beckett y Lucia Joyce, la hija de James Joyce.
Le sobreviven, entre otros, su esposa Victoria Hardie, libretista y dramaturga, y tres hijos.
15 de diciembre de 2011
28 de noviembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios