Blogia
mQh

murió june bundy csida


[Jocelyn Y. Stewart] A los 83 años muere feminista que escribió revolucionario libro sobre la violación.
A principios de los años setenta, cuando discutir la violación era todavía tabú y pocas víctimas del crimen se atrevían a denunciarlo, la feminista June Bundy Csida y su marido escribieron ‘Rape: How to Avoid It and What to Do If You Can't'.
El objetivo de su histórico libro, descrito como el primer tratamiento feminista de esa temática, era exponer la violación como "el crimen número uno contra las mujeres".
"Tú puedes estar segura y ser paranoica, o ser confiada y violada", dijo Csida ante una reunión de 300 personas de una compañía aeroespacial en El Segundo, de acuerdo a un artículo en el Times en 1975. "Y si eliges lo primero, por triste que parezca... cierras todas las puertas y ventanas, y no las abres a desconocidos bajo ninguna circunstancia. Instalas una mirilla y una cadena, y guardas una barra en la puerta corrediza de cristal. Estás siempre alerta".
Hoy, una discusión sobre el tema no llamaría la atención, pero fue importante en ese momento de la historia del movimiento feminista; un notable cambio en el silencio público que rodeaba entonces la violación.
Csida, escritora, líder feminista y ex publicista de Hollywood, murió en su casa de Los Angeles el 29 de septiembre por un linfoma no-Hodgkin, dijo su prima Lisa Malec. Tenía 83 años.
Csida nació en Los Angeles el 11 de marzo de 1923. Tras graduarse en la Escuela Secundaria de Santa Mónica en 1940, Csida sacó un diploma en Los Angeles City College, y comenzó una carrera en el mundo del espectáculo. Trabajó como publicista para la novedosa banda de esos días, Spike Jones and His City Slickers, y más tarde dirigió su propia agencia de publicidad con Auriel Macfie.
En 1948 Csida fue contratada como periodista por la revista Billboard, para la que escribió reseñas de clubes nocturnos, discos, radio y televisión. En Billboard conoció y se casó con Joseph Csida, el editor jefe de la revista, que se convertiría en el vice-presidente de Capitol Records y RCA Records y en presidente de First Place Music Publications Inc. En 1970 la pareja se unió a NOW, la Organización Nacional de Mujeres. Csida empezó a utilizar sus extensos contactos en Hollywood para fomentar los objetivos de la organización. Trabajó estrechamente con Toni Carabillo, que ayudó a fundar los capítulos de California de la organización y fue miembro de su directiva nacional.
"Podía involucrar a gente como Toni Carabillo, de ‘The Merv Griffin Show'", dijo su amiga de toda la vida, Judith Meuli. "Sabía cómo hacerlo... ese era su trabajo" como publicista del grupo.
En protestas locales organizadas por NOW, Csida se encargaba de la publicidad y de las relaciones con la prensa.
"Puedo mirar esta fotografía de June en su estupendo vestido rojo y tacones cuando era la PR del grupo", dijo Meuli. "Íbamos a nuestras manifestaciones con guantes y taco alto. El movimiento feminista era un movimiento de la clase media y alta" que se concentraba en asegurar la igualdad en las oportunidades de empleo y el derecho a la educación de las mujeres, dijo.
Localmente, la organización protestaba contra la práctica de Los Angeles Times de distinguir, en los anuncios clasificados, entre trabajos para hombres y mujeres.
"Nadie quería esos trabajos que se anunciaban en la sección de mujeres", dijo Meuli.
El grupo también protestó contra la práctica de las compañías de teléfonos de permitir que las mujeres trabajaran como operadoras, pero no como instaladoras, que era un posición más lucrativa.
Csida escribió y co-escribió varios libros, incluyendo ‘The Feminist Chronicles, 1953-1993', una historia de la segunda ola del movimiento feminista. Con su marido escribió ‘American Entertainment: A Unique History of Popular Show Business', que cuenta la historia de la revista Billboard. También escribió guiones para el ‘Movie Museum', una serie de televisión, y contribuyó a la World Book Encyclopedia Year Book.
La pareja estuvo profundamentamente comprometida con el movimiento feminista y particularmente con el tema de la violación y la violencia contra las mujeres. "Era un asunto de justicia política", dijo Meuli.
Su libro sobre la violación contenía consejos prácticos y algunas asombrosas estadísticas: Sólo uno de cada diez violaciones eran denunciadas, según los autores. El libro fue también el comienzo de una discusión sobre las actitudes de la sociedad con respecto a la violación, incluyendo la creencia de que las mujeres que llevaban ciertas ropas "de hecho pedían que las violaran".
"Esa era una actitud muy típica", dijo Csida a una reunión en 1975. "Pero, sabes, creo que indicaría que está pasando algo muy malo si dijéramos que las mujeres son violadas porque usan falda corta. Puede ser que quieran llamar la atención de los hombres, pero no están pidiendo que las violenten".
Además de Malec, la sobreviven su hijastro, Joseph Csida Jr., y tres nietos.

jocelyn.stewart@latimes.com

7 de noviembre de 2006
©los angeles times
rss

0 comentarios