Blogia
mQh

niños comen sólo en sus escuelas


[Paz Moraga S.] Pobreza en Chile. Triste realidad en Talcahuano. Hay niños que comen sólo en sus colegios.
El aumento de desayunos y almuerzos por parte de la Junaeb fue calificado como una ayuda "caída del cielo". Martina (11) es de Barrio Norte y se levanta todos los días a las 6:15 horas para alcanzar a tomar el bus a las 7:00 y llegar a su colegio, el liceo La Asunción de Talcahuano. No toma desayuno porque, dice, "la micro da tantas vueltas que me siento mal".
Así, hasta el año pasado, Martina pasaba la mañana casi sin un bocado. Hoy, asegura que se acostumbró a no tomar desayuno.
La realidad de esta niña cambió este año con el aumento de raciones diarias de alimentación por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), ya que llega al colegio y hay un tazón de leche y un sándwich esperándola.
La Asunción cuenta con una matrícula superior a tres mil alumnos. Este año se verán beneficiados con 650 desayunos y 650 almuerzos diarios. Gastón Molina Serrano, rector del colegio, señaló que esto es una "bendición del cielo" porque, como establecimiento particular subvencionado, viven una realidad de pobreza oculta.
"Tenemos alumnos de todo tipo. De las caletas, de los cerros, con buena y mala situación económica. El problema es que no siempre se declaran las realidades de las familias y son los propios niños que develan lo que sus padres se guardan", precisó el director.
La profesora Regina Ulloa Cisternas, no ocultaba su alegría con el desayuno para sus alumnos. Aclara que si bien no es un tema recurrente, parte del alumnado se alimenta mal, por lo que durante el año pasado se presenciaron casos dramáticos.
"Hay niños que han terminado en la enfermería con claros síntomas de no haber comido desde el día anterior, o sea, del almuerzo que se sirvieron en el colegio", explicó la docente que, enfatizó, "esto es de una gran ayuda".

300 Mil Raciones Diarias
En la Región del Bíobío se entregarán 294 mil 767 raciones diariamente, entre desayunos, almuerzos y colaciones, con una inversión anual de 21 mil 200 millones de pesos.
Respondiendo a la agenda corta de educación del gobierno y a la necesidad de los establecimientos educacionales, este año aumentó en un 28% la cobertura del programa de alimentación en la región, equivalente a 82 mil 534 raciones más que 2006 y beneficia a alumnos del nivel prebásico hasta la enseñanza media de establecimientos municipales y particulares subvencionados.
El director nacional de la Junaeb, Cristian Martínez Ahumada, estuvo en el liceo La Asunción donde señaló que esta vez no sólo se verán beneficiados los alumnos del programa Puente u otros que ayudan a las familias más pobres. "Estamos ante una realidad donde ambos padres trabajan , pero que también necesitan que sus hijos tengan alimento en sus establecimientos".
Agregó que los programas de alimentación son elaborados por nutricionistas para evitar problemas de obesidad. "Nos hemos preocupado que reciban una dieta variada que consiste en pescados, legumbres, frutas y verduras".

Un Respiro
Talcahuano ocupa el tercer lugar con la mayor tasa de desocupación en la región según el último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Le anteceden Tomé y Coronel.
Con un 11% de desocupados, la realidad de la comuna se refleja directamente en la economía familiar de sus 150 mil habitantes.
Por esto, el alcalde agradeció el aumento de las raciones que aquí llegan a 12 mil 500 diarias.
Abel Contreras destacó la cobertura que se hace en los colegios particulares subvencionados. "En el liceo La Asunción hay chicos que vienen de Tumbes, de los cerros y que tienen una difícil realidad. Todos los beneficios que aumenten sus perspectivas de estudio y de vida son bienvenidos", precisó.

pmoraga@diarioelsur.cl

8 de marzo de 2007
©el sur
rss

0 comentarios