Blogia
mQh

dictadura destruyó educación


"La dictadura devastó la educación pública".
Definitivamente para el ingeniero Manuel Riesco Larraín la privatización de la educación terminó por "devastar" el sistema nacional que se había instaurado durante los gobiernos anteriores a la intervención militar de 1973.
Este magíster en Ingeniería Económica, se cuestiona el porqué el estado de Chile "se encargó de desmoronar la construcción de un sistema levantado tanto por gobierno de derecha como de izquierda", donde destacó en este ámbito las intervenciones de los ex presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens.
Cuestionamientos, aseveraciones e incluso frases irónicas fueron parte de la intervención de este economista atípico con una marcada conciencia social, durante el foro denominado Reforma Educacional y Previsional, organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, Feunap y el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda.
Manuel Riesco Larraín, destacó que en el período comprendido entre 1925 y 1973, se evidencia un notable crecimiento en las matrículas universitarias; "especialmente en los gobiernos de Frei Montalva y Salvador Allende".
"El año 1974, treinta de cada 100 chilenos estaba matriculado en el sistema educativo público. Cuando termina la dictadura sólo 25 de cada 100 chilenos era parte de este sistema público y privatizado", enfatizó el economista, quien agregó que en la actualidad Chile destina menos recursos en la educación de su gente que hace cuarenta años.
El ingeniero de la Universidad de Chile, sostiene que el impacto de lo realizado por la "dictadura es para no creerlo", tras argumentar que las matrículas de ingreso a las universidades se redujeron drásticamente en los primeros años el gobierno del ex comandante en jefe del ejército Augusto Pinochet Ugarte. "El presupuesto educacional y las remuneraciones a los docentes fueron reducidos. Despedazaron las universidades y despacharon los colegios a las municipalidades a la suerte de Dios", aseguró Riesco Larraín.

Loce
El ex candidato a senador por Santiago durante el 2005, aseguró que la presidente Michelle Bachelet incluyó cambios en la educación en su programa de gobierno sólo por la movilización de los estudiantes secundarios. En la oportunidad criticó la Loce al sostener que el Estado incentiva la inyección de recursos de los privados en los colegios, pero no permite al fisco financiar la educación. Además, ironizó con el término "sostenedores", el que a su juicio sólo sirve para esconder el término "propietarios". Para finalizar, aclaró que el sistema público sigue siendo la mejor forma para organizar y desempeñar determinadas tareas. "En Europa el 92% de la educación es pública".

12 de mayo de 2007
©estrella de iquique
rss

0 comentarios