Blogia
mQh

pedirán publicación de archivos


Diputados pedirán a Izurieta que desclasifique archivos vinculados con violaciones a derechos humanos.
Los diputados Antonio Leal (PPD) y Tucapel Jiménez anunciaron este domingo que enviarán mañana lunes un oficio al comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, para que la institución desclasifique todos los archivos que vinculen a ex militares con violaciones a los Derechos Humanos.
Los legisladores oficialistas aclararon que si Izurieta no accede a la petición, solicitarán una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar este tema en el Congreso.
Lo anterior, luego de que el brigadier (r) Pedro Espinoza diera a conocer un documento que se mantuvo oculto hasta 2004 en el Ejército, donde se confirma la participación de la entidad castrense en el asesinato de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.
"Le solicitamos al Ejército que desclasifique toda la información a partir de este momento (...), y lo haremos con un oficio al ministro (de Defensa) y al comandante en jefe, toda la información que tiene que ver con las violaciones a los Derechos Humanos", manifestó Leal.
Ante el documento dado a conocer, el parlamentario aseguró que "no es posible que cada cierto tiempo Manuel Contreras o el brigadier Espinoza, de acuerdo como van sus causas, saquen a relucir documentos o pepelitos (...), donde se prueba que tal cual alto oficial de las Fuerzas Armadas o del Ejército estuvo involucrado en tal o cual crimen".
"Estos antecedentes están en la Dine (Dirección de Inteligencia del Ejército), y por tanto no sólo deben ser entregados a la Justicia, deben ser definitivamente desclasificados", sostuvo.
Antonio Leal aclaró que si Oscar Izurieta no accede a la solicitud, pedirá, junto al diputado Jiménez, "una sesión especial de la Cámara de Diputados para discutir el tema de Iturriaga Nuemann y para discutir la información clasificada que no se desclasifica por parte de la Dine".
"Esperamos que general Izurieta adopte todas las medidas con antelación a este gesto, de manera que no sea necesaria una sesión especial en la Cámara para abordar este tema", aclaró.

El Prófugo Iturriaga
Según los diputados, el informe dado a conocer por Espinoza demuestra que tras el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats estuvo involucrado el general (r) Raúl Iturriaga Neumann, quien se declaró en rebeldía tras ser condenado a cumplir una condena de cinco años de presidio como autor del secuestro y desaparición (en 1974) del militante del MIR, Dagoberto San Martín Vergara.
Ante esta situación, Leal repudió las declaraciones del senador UDI Jorge Arancibia quien apoyó la fuga del Iturriaga, aclarando que su posición contamina la política gremialista.
Del mismo modo, Leal lamentó las palabras del presidente de RN, Carlos Larraín, luego de que el timonel de la tienda aliancista afirmara que la Concertación habla sobre la fuga del ex general para tapar otras situaciones que complican al oficialismo.

24 de junio de 2007
©la tercera
rss

0 comentarios