Blogia
mQh

buscan a víctimas de militares


Comenzó investigación por el hallazgo de posible detenidos desaparecidos.
Caldera, Chile. La brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, a cargo del subcomisario Freddy Orellana, junto a peritos del Servicio Médico Legal (SML), arribaron en la tarde de ayer a Caldera para indagar en ese lugar osamentas humanas que, posiblemente, podrían corresponder a desaparecidos desde 1973.
La policía civil habría recibido una denuncia en Santiago sobre restos humanos enterrados en una zona desértica, a unos 20 kms. de ese puerto de la región de Atacama, que corresponderían a alguno de los dirigentes que trabajaron en Codelco, como Benito Tapia Tapia, Ricardo García Posada y Maguindo Castillo Andrade, quienes desaparecieron tras el paso de la denominada ‘Caravana de la Muerte', por el norte del país.
Por esto, familiares de Maguindo Castillo, provenientes de Coquimbo, concurrieron hasta el lugar de las excavaciones para cerciorase de la veracidad de la denuncia.
Según las primeras indagaciones, las osamentas avistadas corresponderían a un varón y se descartaría que se tratase de un indígena de la zona.
Sin embargo, tanto los policías como peritos, no quisieron entregar mayores detalles de las pericias, porque recién están en etapa preliminar.
Los tres dirigentes se desempeñaban en la empresa minera Cobresal, antecesora de la actual División Salvador de Codelco, y entre el 14 y 18 de septiembre fueron detenidos y trasladados hasta Copiapó.
Según el Informe Rettig, el 18 de octubre las esposas de los prisioneros recibieron una comunicación suscrita por el secretario del Consejo de Guerra, que no contenía ni su nombre ni su firma. En ella se les comunicaba que sus respectivos cónyuges habían sido ejecutados ese mismo día, a las 4.00 horas, en virtud del Consejo de Guerra Nº 3, cuya sentencia, decía la nota, fue aprobada por la Honorable Junta de Gobierno.
El documento no hace más referencia al proceso o a la sentencia, ni indica los cargos.
Se señala en la misma comunicación que los restos serían inhumados en el cementerio local a las 19:00 horas. Sin embargo, hasta ahora los restos de los dirigentes mineros jamás fueron encontrados.

20 de noviembre de 2007
©diario de atacama
rss


0 comentarios