Blogia
mQh

objetan abolición de pena capital


[Tom Hester Jr.] En Nueva Jersey.
Trenton, Nueva Jersey. Marilyn Flax no ha participado nunca en campañas políticas. Pero eso cambió el lunes, cuando el gobernador de Nueva Jersey, Jon S. Corzine, firmó una ley convirtiendo a Nueva Jersey en el primer estado en abolir la pena de muerte en más de cuarenta años.
Flax, cuyo marido fue secuestrado y asesinado en 1989, prometió trabajar contra Corzine y los legisladores del estado que la semana pasada votaron la abolición de la pena capital.
"Voy a usar mi voz para que no sean reelegidos", dijo.
John Martini Sr., el individuo que mató al marido de Flax, es uno de los ocho reos en el pabellón de la muerte de Nueva Jersey que verán sus sentencias de muerte convertidas en prisión perpetua a firme -un intento de asegurarse de que no puedan ganar ninguna apelación y salgan en libertad tras la abolición de la pena de muerte.
Entre los ocho condenados a muerte que no serán ejecutados se encuentra Jesse Timmendequas, un agresor sexual que asesinó a Megan, una niña de siete años, en 1994. El caso inspiró la Ley Megan, que exige que las agencias policiales notifiquen a la opinión pública sobre los delincuentes sexuales condenados que viven en sus vecindarios.
Otros reos son Ambrose Harris, que secuestró, violó y asesinó el lunes hace exactamente quince años a la artista Kristin Huggins, 22, de Lower Makefield, Pensilvania. Y Brian Wakefield, que mató a dos personas en 2001.
"Debería haberse hecho justicia", dijo Sharon Hazard-Johnson, cuyos padres fueron asesinados por Wakefield, que ya no serán ejecutados. "Creo que todos sabemos que no se ha hecho justicia. Es increíble".
Corzine dijo que le habían conmovido las apasionadas posiciones de los dos lados, pero cree que la abolición de la pena capital "capta lo mejor de nuestros valores y refleja nuestros esfuerzos de buscar la verdadera justicia".
"Este proyecto no absuelve ni condona de ninguna manera los insondables actos cometidos por los ocho individuos que están ahora en el pabellón de la muerte de Nueva Jersey", dijo Corzine. "Pasarán en la cárcel el resto de sus vidas".
Nueva Jersey restableció la pena de muerte en 1982 -seis años después de que la Corte Suprema permitiera que los estados reiniciaran las ejecuciones-, pero desde 1963 no ha ejecutado a nadie.
"No existe una voluntad colectiva ni deseo en nuestra comunidad de implementar esta ley y por eso esta ley tiene muy poco poder de disuasión -esto es, si alguna vez creíste que tuviera un poder disuasivo", dijo Corzine, un enemigo de toda la vida de la pena de muerte.
Una reciente encuesta de la Universidad Quinnipiac mostró que los electores de Nueva Jersey apoyaban la mantención de la pena de muerte en un 53 por ciento, contra el 39 por ciento. La encuesta telefónica de 1.085 electores fue realizada entre el 5 y el 9 de diciembre con un margen de error de tres puntos porcentuales.
Los opositores a la pena de muerte saludaron la nueva ley como una victoria histórica contra la pena capital. Funcionarios en Roma planean iluminar el Coliseo como muestra de apoyo. Históricamente la arena de combates a muerte entre gladiadores, y ejecuciones, el Coliseo se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la pena de muerte.
El proyecto de ley aprobado por la legislatura de Nueva Jersey siguiendo en las líneas de partido, con la mayoría demócrata apoyando la abolición y la minoría republicana oponiéndose a ella. Los republicanos intentaron sin éxito mantener la pena de muerte para los asesinos de agentes de policía, terroristas y para los que violan y matan a niños.
"Nueva Jersey ha hecho lo correcto", dijo el representante Wilfredo Caraballo, demócrata. "Al abolir la pena de muerte, ya no nos rebajaremos al nivel de aquellos que cometen asesinatos".
La última ejecución del país tomó lugar el 25 de septiembre en Texas. Desde entonces las ejecuciones se han aplazado a la espera de una decisión de la Corte Suprema sobre si la ejecución con una inyección letal viola la prohibición constitucional de castigos crueles e inusuales.
"Este es un presagio de las cosas por venir", dijo Larry Cox, presidente de Amnistía Internacional Estados Unidos sobre la decisión de Nueva Jersey.
"Un estudio completo de la pena de muerte en el estado ha revelado lo que realmente es: un colosal fracaso que despilfarra el dinero de los contribuyentes y desvía valiosos recursos de medidas probadas para la prevención del crimen".

Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
http://www.deathpenaltyinfo.org

A Favor de la Pena de Muerte.
http://www.prodeathpenalty.com

Amnistía Internacional Estados Unidoshttp://www.amnestyusa.org

28 de diciembre de 2007
18 de diciembre de 2007
©pocono record
cc traducción mQh
rss


0 comentarios