Blogia
mQh

preventiva para asesino de matías


En prisión preventiva queda carabinero por muerte de Catrileo.
Temuco, Chile. Fiscal militar dictó encausamiento contra el cabo segundo Walter Ramírez, responsable del disparo que costó la vida del estudiante mapuche. En tanto, el sargento segundo Héctor Osorio fue dejado en libertad por falta de méritos.
En calidad de procesado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, de acuerdo al artículo 33 número 1 del Código de Justicia Militar, quedó el cabo segundo de Carabineros, Walter Ramírez Espinoza, responsable de los disparos que cobraron la vida del joven estudiante mapuche Matías Catrileo.
El efectivo, que estaba arrestado desde el viernes, fue notificado del encausamiento ayer, pasadas las 20 horas, y deberá cumplir la detención provisoria en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuco, según confirmó en Temuco el fiscal militar José Pinto Aparicio.
El fiscal castrense precisó que el otro funcionario, el sargento segundo Héctor Osorio Albornoz, "quedó en libertad por falta de méritos".
El encargado del caso explicó, además, que "el auto de procesamiento es una decisión esencialmente provisoria que uno dicta en base a los antecedentes que se tiene dentro del período de detención".
La investigación no tiene un plazo establecido para dictar acusación, por cuanto fuentes cercanas a la Fiscalía Militar explicaron que estas resoluciones son de carácter provisorio en tanto avanzan las pesquisas, por lo que el cabo segundo podría seguir como acusado o el procesamiento quedaría sin efecto, de acuerdo al resultado de las indagaciones.
Los proyectiles que dieron muerte a Catrileo habrían provenido del arma institucional que portaba Ramírez Espinoza la fatídica madrugada del jueves 3 de enero, cuando el joven ingresó en el predio del agricultor Jorge Luchsinger, con el grupo indígena Lleupeko Vilcun, continuando el proceso de recuperación de tierras que ha iniciado esa comunidad.
En tanto, hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones de Temuco llegaron los padres del fallecido estudiante de Agronomía para entregar antecedentes para esclarecer la muerte del universitario.

8 de enero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios