Blogia
mQh

murió pearl cornioley


Agente británica que ayudó a la resistencia francesa. A los 93.
Murió Pearl Cornioley, que se lanzó en paracaídas en Francia como agente secreto durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a armar y organizar a la resistencia. Tenía 93 años.
Cornioley fue una de las agentes secretos más importantes de Gran Bretaña detrás de líneas alemanas, de acuerdo al historiador Michael R.D. Foot, que ha escrito extensamente sobre las operaciones especiales británicas en Francia.
Cornioley murió el 24 de febrero en el Hospital Blois en el Valle del Loira, informó Caroline Cottard, secretaria de su residencia en Chateauvieux, al sudoeste de París.
Presuponiendo que era menos probable que los nazis sospecharan de una mujer, saltó en paracaídas en Francia en septiembre de 1943 para trabajar como correo para una unidad de la resistencia. Se hizo pasar por vendedora de cosméticos para entregar mensajes en código.
Cuando los nazis capturaron al jefe de su unidad en mayo de 1944, se encargó de la célula en el departamento de Indre al norte del Valle del Loira, a unos noventa kilómetros al sudeste de las playas de Normandía.
Usando el nombre secreto de ‘Pauline', dirigió un equipo de mil quinientos combatientes para sabotear vías férreas, carreteras y comunicaciones telefónicas y empezar operaciones de guerrilla. Los nazis repartieron afiches con su retrato y ofrecieron un millón de francos de recompensa por su captura. Nunca fue capturada.
En junio de 1944, el mes del desembarco del Día-D, su unidad interrumpió la vía férrea París-Bordeaux en más de ochocientas ocasiones y atacó regularmente convoyes, escribió en su autobiografía de 1995.
"En realidad, no estuvimos involucrados en las operaciones de playa del Día-D, porque estábamos en la retaguardia -tratando de impedir que los alemanes llegaran a ellos allá", dijo Cornioley a la Associated Press cuando cumplió ochenta años.

Nacida en París en 1914 de padres británicos, fue la mayor de cuatro hermanas. Consiguió una posición en la embajada británica en París para ayudar a mantener a su familia.
Ella y su familia estaban todavía en Francia cuando esta cayó en junio de 1940, pero huyeron a Londres cuando los alemanes empezaron a encarcelar a ciudadanos británicos.
Aburrida con su trabajo de escritorio en el Ministerio del Aire en Londres, se ofreció voluntariamente para el Ejecutivo de Operaciones Especiales. Después de siete semanas de adiestramiento en combate armado y sin armas y en sabotaje, saltó en paracaídas en Francia.
Tras el fin de la guerra, se casó con Henri Cornioley, un prisionero de guerra francés que había escapado y se había unido a la resistencia.
Pasaron el resto de sus vidas en Francia. Él murió en 999.
Después de la guerra, Pearl fue recomendada para la medalla de la Cruz Militar de Gran Bretaña, pero por ser mujer no la pudo recibir. La Reina Isabel II la nombró Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2004, durante una visita a París. También recibió la Legión de Honor francesa.
Pero el galardón más significativo para ella fue cuando oficiales de la Real Fuerza Aérea le entregaron la medalla de la Real Fuerza Aérea en una ceremonia en su residencia en París en 2006.
"Había estado rezongando sobre el hecho de que a las chicas que saltaban en paracaídas en los países ocupados no se les permitía lucir esa medalla cuando volvíamos de terreno", dijo. "Pensaba que era una injusticia y algo realmente torcido porque nosotras corrimos los mismos peligros que los hombres".
Le sobrevive una hija.

12 de marzo de 2008
10 de marzo de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios