Blogia
mQh

una hiena de chillán


Ex carabinero suma cinco procesamientos en Chillán. La historia del temido ‘Negro' Opazo.
Chillán, Chile. Hablar de Juan Francisco Opazo Guerrero (en la foto), es evocar una época traumática en el país. El golpe de estado de 1973 lo sorprendió como carabinero de la Segunda Comisaría de Chillán. Fue así como el por entonces joven carabinero tuvo participación activa en las patrullas que en aquellos años estaban encargadas de detener a funcionarios públicos o militantes afines a la Unidad Popular.
Por sus características físicas, fornido y de un metro 80 de estatura, rápidamente el ‘Negro', como le apodaban, llamó la atención por la vehemencia de sus actos y su nombre se hizo recurrente entre quienes denunciaban detenciones ilegítimas y, más grave, muchos señalan, como consta en tribunales, que desde que vieron a Opazo, nunca más supieron de sus deudos.
"Lo recuerdo como uno de los personajes más siniestros de Carabineros de Chile. Junto a Marqués Riquelme, otro pájaro de cuentas, disfrutaban golpeando a la gente modesta que protestaba en Chillán", recuerda el abogado Eduardo Contreras Mella, ex regidor de Chillán en el tiempo de la UP.
Contreras asegura que, incluso, antes del gobierno de Salvador Allende, Opazo ya se había vuelto conocido por sus inusuales detenciones.
"Personalmente, durante el gobierno de Frei Montalva, mientras miraba una manifestación desde mi oficina ubicada frente a la Plaza de Armas, contra los marines yanquis, fui detenido por ambos. No obstante que me conocían desde hace muchos años y sabía que era abogado y no participaba de la manifestación, me golpearon y me llevaron con los brazos atados a la espalda en el furgón, hasta la comisaría, donde fui puesto en libertad a los pocos minutos porque no tenía nada que ver, lo que demuestra la perversidad y odio, es de lo peor que ha pasado por Chillán", narra el profesional, quien es querellante en la causa por la ejecución del ex alcalde Ricardo Lagos Reyes, en la que Opazo se encuentra procesado en primera instancia.
Según ha declarado Opazo en tribunales, hasta antes de 1973 se desempeñó como funcionario de la Comisión de Alcoholes y Abigeatos de la Segunda Comisaría de Chillán. Sin embargo, en los meses posteriores pasó a ejercer labores de seguridad.
"Desde noviembre de 1973 comienzan a formarse grupos represivos y autónomos. El (Opazo) formó parte del grupo operativo de la Segunda Comisaría de Chillán, que participó en múltiples procedimientos", sostiene Patricia Parra, abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
"Opazo pasó a formar parte de la Dicar, la inteligencia de carabineros, grupo que posteriormente fue adscrito a la Dina, por lo que pasó a ser parte de este organismo, lo que queda reflejado en su participación en torturas y detenciones incluso al interior del regimiento", explica la profesional, para quien, Opazo y otros se sumaron voluntariamente a la labor represiva de inicios de los 70".
"Al prinicipio las detenciones estuvieron a cargo de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, después se formaron estos grupos operativos, donde a nadie se le obligó a integrarse, eso es un mito", sostiene Patricia Parra.
En su defensa, el ex carabinero ha negado su participación en los hechos descritos y se ha limitado a sostener que era sólo funcionario común y no participaba en labores de seguridad.
Juan Francisco Opazo estuvo detenido hace algunos días en dependencias de la Segunda Comisaría de Chillán, y fue puesto en libertad, a la espera de los fallos de la justicia en las cinco causas en que se encuentra procesado.

24 de marzo de 2008
©la discusión
rss

1 comentario

roberto -

estos siniestros personajes asesinos y torturadores,participantes activos de la historia negra de este pais,ademas cobardes ya que no reconocen sus crimenes,dudo que realmente sean plenamente juzgados por la justicia como tantos otros que hoy viven como cualesquier vecino,confio mas en la justicia divina y estoy seguro asi si pagaran sus crimen y el daño que lñe causaron a tanto compatrotia eridas que cicatrizaron pero esta la marca chile nunca sera el que era antes de este ignominioso golpe de estado del 73