Blogia
mQh

mueren de frío dos indigentes


Dos indigentes mueren de frío. En Forestal, pobladores se oponen a apertura de centro del Hogar de Cristo, lugar en el que esperaban ser acogidos los fallecidos. La semana pasada murió de frío en la calle la primera víctima de este año.
[Carla Olivares] Viña del Mar, Chile. El primero de abril pasado debió abrir sus puertas la hospedería que el Hogar de Cristo habilitó para 32 de los 80 indigentes que tiene Viña del Mar. Sin embargo, y por oposición de los vecinos del sector de Forestal, donde está instalada, la inauguración se ha ido aplazando sin tener una fecha fijada.
Pero lo que encendió las alarmas fue que en estos días dos personas han muerto a la espera de la habilitación de este refugio para quienes viven en la calle.
Una de ellas falleció el domingo de la semana pasada por una hipotermia generada por el frío. El segundo dejó de existir el miércoles por neumonía, también ocasionada por las heladas que se han dejado caer en la última semana en la zona.

Alerta
Esta situación ha generado una alerta al interior del Hogar de Cristo, institución que lleva semanas tratando de dar acogida a las personas que viven en situación de calle en Viña del Mar. Su gran preocupación es lograr inaugurar el centro que se ubica en calle Cancha Rayada con Las Heras en Forestal.
"Nuestra gran preocupación es abrir este lugar que está implementado y no hemos podido inaugurar por oposición de los vecinos", dijo una fuente al interior de la institución.

Puerta a Puerta
Este fin de semana, los voluntarios se organizaron e hicieron un puerta a puerta en el sector para sensibilizar a la población. Algunos no quisieron escuchar razones, sin embargo hubo quienes estaban un "poquito" más flexibles a la opción que entrega el Hogar de Cristo.
De todos modos, no bajan los brazos y al cierre de esta edición, los vecinos junto a los voluntarios tenían una nueva reunión de acercamiento.
"La idea es sensibilizar, que ellos entreguen sus ideas y sugerencias y nosotros escuchar y conversar porque existe una desinformación tremenda al respecto, ya que el programa está elaborado de manera tal que estas personas no se quedarán en los alrededores de la hospedería como piensan los vecinos", se indicó.
Ello porque las personas que serán parte del programa ingresarán a las 18 horas y saldrán a las 8 de la mañana del día siguiente. El almuerzo es en el sector de calle San Antonio por lo que difícilmente los indigentes se apostarán todo el día en ese punto de Forestal como creen los vecinos.

Experiencia Porteña
Desde hace varios años que el Hogar de Cristo tiene su hospedería en Valparaíso, cercano a colegios y un jardín infantil y la situación ha estado lejos de ser conflictiva. Por eso se ha recomendado a los vecinos de Forestal, visitar ese lugar, lo que no ha sucedido.
"Esta gente es alcohólica, drogadicta y no tiene modales. ¿Le gustaría a usted salir de su casa o que sus niños estén jugando y que haya gente por todos lados haciendo sus necesidades, mostrando sus genitales o molestando a los niños?, me imagino que no", indicó a La Estrella una de las vecinas del sector.

29 de abril de 2008
©estrella de valparaíso
rss

0 comentarios