Blogia
mQh

murió phillip von boeselager


Murió Philipp von Boeselager, el oficial alemán que intentó matar a Hitler. A los noventa.
[William Grimes] Murió Philipp Freiherr von Boeselager, que se cree era el último sobreviviente del círculo íntimo de oficiales del ejército alemán que trataron de matar a Adolfo Hitler con un maletín con una bomba el 20 de julio de 1944. Tenía noventa años y vivía en Altenahr, en Renania-Palatinato.
Su muerte fue anunciada por el ministro de Defensa de Alemania, que no entregó otros detalles.
Von Boeselager, consternado por la campaña nazi de exterminio de los judíos y por las atrocidades alemanas que presenció como teniente en el Frente Oriental, se unió a la conspiración contra Hitler en 1942 y participó más tarde en el complot que organizaba el coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberger, que como jefe de personal del general Friedrich Fromm del Cuartel de Reservistas del Ejército, participaba normalmente en reuniones a las que asistía Hitler.
Von Boeselager, destinado a un equipo de investigación de explosivos, logró conseguir explosivos ingleses de gran potencia. El 20 de julio, el coronel von Stauffenberger llegó consigo una maleta rellena de explosivos plásticos y un detonador que debía activarse durante una reunión en la Madriguera del Lobo, el cuartel de Hitler al este de Prusia, y la colocó debajo de la mesa que usaba Hitler y otros veinte oficiales.
Después de una excusa, el coronel von Stauffenberger salió de la habitación. Durante su ausencia, el coronel Heinz Brandt, tratando de acercarse para tener una mejor vista de un mapa, movió la maleta, amortiguando el impacto de la explosión. Demolió la sala de reuniones e hirió mortalmente a tres oficiales (entre ellos al coronel Brandt) y a una mecanógrafa, pero Hitler escapó de lesiones leves.
Si la conspiración era exitosa, von Boeselager debía volver a Berlín con mil doscientos hombres para participar en una insurrección general contra el régimen nazi, con el nombre secreto de Operación Valquiria. La trama del atentado es el tema de una película todavía no estrenada, ‘Valkyrie’, en la que Tom Cruise es el coronel von Stauffenberger. Von Boeselager relató su rol en la resistencia en tiempos de guerra en una reciente entrevista con el diario The Frankfurter Allgemeine Zeitung.
La mayoría de los conspiradores, que eran unos doscientos, incluyendo al coronel von Stauffenberger, fueron detenidos y ejecutados, mientras que otros se suicidaron. Ninguno de ellos delató el papel de von Boeselager en la conspiración, que fue descrita en detalle por el historiador Peter Hoffmann en ‘The History of the German Resistance, 1933-1945’. Como consecuencia de ello, no fue necesario que utilizara la cápsula de cianuro que llevaba a mano. Temiendo que pudiera ser delatado alguna vez, llevó la cápsula durante todo el resto de la guerra.

Von Boeselager nació en el seno de una familia católica en Burg Heimerzhei, cerca de Bonn. Después de terminar la escuela secundaria en el Aloysius College, una institución secundaria en Bad Godesberg, tenía planes de estudiar derecho y entrar al servicio diplomático, pero para eludir al Partido Nazi se enroló en el ejército, como su hermano Georg, que también participó en la conspiración del veinte de julio.
Von Boeselager fue abordado para que matara a Hitler y Heinrich Himmler a quemarropa en 1942. "No se trataba de salvar al país, sino de detener los crímenes", dijo en la entrevista al Frankfurter Allgemeine Zeitung.
El trece de marzo de 1943, con una pistola Walther PP en la mano, von Boeselager se preparó para asesinar a los dos hombres, que debían reunirse para discutir sobre estrategia con el Mariscal de Campo Günther von Kluge, comandante de von Boeselager, y otro de los conspiradores. Cuando Himmler suspendió su asistencia, von Kluge canceló la misión.
En 1944, fue Georg, el hermano de von Boeselager, quien dio la señal para seguir adelante. "Un día mi hermano me llamó y dijo: ‘Quieren explosivos’", dijo a Reuters en una entrevista en 2004. "Yo sabía exactamente para qué".
Cuando descendió de un avión para entregar los explosivos al general Hellmuth Stieff en el Alto Mando del Ejército el plan, sin embargo, casi quedó al descubierto.
"Bajé del avión cojeando porque me había herido en la pierna", dijo en la entrevista. "Varios jóvenes soldados se acercaron a mí para llevar mi maleta. Yo me rehusé. Pensé que ellos se darían cuenta de inmediato de que la maleta era demasiado pesada". En cuanto al fracaso de la conspiración, von Boeselager dijo: "Stauffenberger no era el hombre indicado para hacer esto, pero no había nadie más con sus agallas".
Después de la guerra von Boeselager estudió derecho y economía y se desempeñó como asesor en la creación de la Bundeswehr, las fuerzas armadas de la Alemania Occidental. Fundó varias organizaciones benéficas y dictó frecuentemente charlas en escuelas sobre la resistencia alemana al Tercer Reich y la importancia de participar activamente en política. En 1948 se casó con Rosa Maria Gräfin von Westphalen zu Fürstenberg. La pareja tuvo cuatro hijos: Albrecht, Georg, Maria-Felicitas Schenk von Stauffenberg y Monica Adelmann von Adelmannsfelden.
Dos semanas antes de su muerte, von Boeselager participó en un documental, ‘The Valkyrie Legacy’, que será proyectado en el History Channel en la primavera de 2009.
Von Boeselager dijo que la decisión de suspender la conspiración de 1943 continuaba atormentándolo. "Siempre veo a Hitler aquí frente a mí, junto a la chimenea, y pienso: ‘¿Qué habría pasado si lo hubiera matado?’", le dijo a un periodista.

11 de mayo de 2008
3 de mayo de 2008
©new york times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios