Blogia
mQh

otra autonomía boliviana


Molestos por la poca participación de votantes en el referéndum, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se dedicaron a invadir las sedes de organizaciones indígenas y campesinas. La abstención era del 34,5 por ciento. En Pando llegaba al 50.
[Sebastián Ochoa] Trinidad, Beni, Bolivia. Julio Montaño, propietario del alojamiento El Príncipe, se levantó a las 7 entre gallos, petardos y campanas de la iglesia de Trinidad. Mientras se vestía escuchó cinco veces el hit oriental "Autonomía carajo" y estuvo listo para salir a votar. No le importaron las dudosas condiciones de producción del estatuto: "Como beniano tengo que apoyar la autonomía. ¿Si el estatuto es bueno o es malo? Siempre va a haber discrepancias. Lo fundamental ahora es ser autónomos, el resto ya lo veremos", dijo a PáginaI12. Afuera, los vecinos desfilaban hacia las escuelas donde votarían la receta de los ricos para salir de la pobreza. Las organizaciones sociales trinitarias decidieron permitir la votación para evitar la violencia. Pero no alcanzó. Desde el mediodía, molestos por la poca participación del electorado, integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se dedicaron a invadir las sedes de organizaciones indígenas y campesinas, culpables –según los autonomistas– de que miles de benianos eligieran abstenerse. Según los primeros datos, el 34,5 por ciento de los benianos. En el campo la cifra alcanzó al 41 por ciento. El 80 por ciento de los electores prefirieron el Sí.
Al mediodía, la presidenta de la Corte Electoral de Beni, Zulema Gutiérrez, indicó que "casi todo está normal, excepto por Yucuma y Rurrenabaque, donde los campesinos no nos permitieron instalar nuestras mesas e incluso agredieron al alcalde". Otras excepciones hubo "en El Palmar, eso ya lo habíamos anunciado. Los campesinos le robaron el material a nuestra notaria. A Piedras Blancas, Santa Rosa de Pérez y Puerto San Lorenzo tampoco se pudo llegar por los bloqueos –detalló–. Y Santísima Trinidad estaba en plena votación cuando vinieron a robar nuestras urnas". También "hubo un problema en Loreto, no permitieron abrir la escuela donde siempre se votó. Pero trasladamos el recinto a la Federación de Ganaderos filial Loreto", dijo Gutiérrez. La Corte calculó que al menos 20 urnas fueron incendiadas en Beni.
En la mañana de ayer, Lorenzo Muiba veía pasar familias que iban a las escuelas. Era una calle como todas las de esta ciudad: casas de caña, tablas, bolsas o lo que fuera para emparchar la infraestructura. El agua de meses estancada en las zanjas perfumaba los barrios de esta capital "Son poquingos, la mayoría nos abstenemos. Va a ver que después del mediodía nadie vota", dijo a PáginaI12. No estaba errado: a las 12 en las escuelas sólo quedaban los jóvenes benianos y cruceños que custodiaban las urnas.
Entonces en la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (Cpem-B) escucharon "mieeé", un montón de cohetes y todas esas motos que se acercaban, contó Jorge Beyuma, secretario de Recursos Naturales de la organización, con algunos chichones nuevos. Los indígenas –que eran 20– aseguraron que eran 400 jóvenes "allegados al prefecto". Los apalearon, los apedrearon, entraron a sus oficinas y robaron documentos. "Nos decían ‘vayan a votar, masistas de miércoles, por ustedes la gente no va a votar’", relató Beyuma. "Son conscientes de que todos los centros están vacíos. Este no es el estatuto que deseamos los benianos. Está hecho a medida de los ricos."
Los jóvenes autonomistas, en motos y camionetas, también visitaron la Federación de Campesinos y la de Cabildo Indígena. No repartieron chocolates entre estas familias, sino piedras, cuchillos, palos y cohetes. Sólo en la Cpem-B quedaron 15 heridos. "Y la policía no hace nada. En cualquier momento pueden volver a atacarnos y no nos dejaron ninguna custodia", se quejó el mojeño.
En Beni había 134 mil votantes inscriptos. En el área urbana, el 32,9 por ciento de los electores no votó. Del 67,1 por ciento que lo hizo, el Sí logró el 81,7 por ciento y el No obtuvo el 18,3, mientras que los votos nulos marcaron el 1,9 por ciento y los blancos el 2 por ciento. En el área rural, se abstuvo el 41,1 por ciento de los electores. Del 68,9 por ciento que votó, el 73,7 por ciento lo hizo por el Sí y el 26,2 por ciento votó por el No. Los votos nulos sumaron el 2,5 por ciento y los blancos el 2,5 por ciento.
A las 6 de la tarde, miles de motociclistas y pobladores de Trinidad salieron con banderas y petardos para festejar su número. Se reunieron en la plaza central para gritarle al prefecto "Gobernador" y escuchar su mensaje autonómico. Suárez adelantó que el primer paso "será legislar como región y aprobar nuestras propias normas, como la mejora de la salud y la educación. El estatuto se irá implementando en la medida de nuestras condiciones y posibilidades. Sin embargo, para plasmar todo esto necesariamente tiene que haber una coordinación con el gobierno nacional".

2 de junio de 2008
©página 12
rss

0 comentarios