Blogia
mQh

explotación de niños en chile


Estudio reveló que 107 mil niños en Chile trabajan en condiciones "inaceptables".
Santiago, Chile. Un estudio realizado por el Ministerio del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNICEF, reveló que 107 mil niños, niñas y adolescentes chilenos realizan trabajos en condiciones "inaceptables" o de riesgo, y 60 mil de ellos desertan de sus estudios en la escuela.
Ximena Larraín, encargada del tema del trabajo infantil del Ministerio del Trabajo, precisó que la reglamentación chilena establece que los niños entre 15 y 18 años pueden trabajar bajo ciertas condiciones, tienen que tener permiso de los padres y trabajar un máximo de 30 horas semanales.
Explicó que trabajo "inaceptable" significa aquellas labores que superen esas 30 horas semanales, y situaciones que impliquen riesgo para su salud y dignidad, labores en la noche, con frío, cargando pesos en las ferias, entre otras.
Agregó que hay todo un listado de trabajos peligrosos que aparece en la página web del Ministerio del Trabajo, www.mintrab.gob.cl
La investigación determinó que más de 200 mil de los pequeños y adolescentes chilenos que trabajan, 196 mil lo hace más de una hora a la semana, 107 mil en condiciones "inaceptables", y más de 22 mil no van a la escuela.
Además, uno de cada cuatro que van al colegio presenta retraso escolar.
La mayoría de los pequeños que trabajan en condiciones inaceptables o de riesgo asisten a la escuela, sin embargo, los enormes esfuerzos de combinar la escuela y trabajo afecta su desempeño escolar.
Del mismo modo, al menos el 20% de los que asisten a la escuela no se encuentran en el grado que les corresponde.
Es en el grupo de los adolescentes en donde se produce mayor abandono escolar y retraso, la mitad de ellos deja de ir a sus colegios. Y un 40% de ellos presenta algún tipo de retraso escolar.
Algunos factores que explican la existencia del trabajo infantil son, la pobreza, bajos niveles de escolaridad de los padres, razones de tipo cultural, entre otros.
La mayoría de los niños hombres derivan en labores precarias e inaceptables, que requieren de menor calificación, empaquetadores, vendedores ambulantes, cuidado de animales, en tanto que las niñitas y adolescentes, además de realizar las mismas tareas que los hombres, se dedican a quehaceres del propio hogar, lo que interfiere en su educación y les dificulta continuar desarrollándose para ejercer otro tipo de labores.
El estudio recomendó fortalecer el trabajo de sensibilización al interior de las escuelas; ampliar las alternativas educativas para quienes abandonaron el sistema escolar; capacitar a adultos que necesiten generar ingresos para que puedan acceder a un trabajo decente, y reforzar las leyes sobre trabajo infantil y educación, en conformidad con las normas internacionales, entre otras.

6 de junio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios