Blogia
mQh

treinta y seis ratas más en libertad


Quedan en libertad provisional 36 involucrados en ‘Operación Colombo’. Este hecho está considerado el inicio de la colaboración entre las dictaduras sudamericanas de la época.
Santiago, Chile. La Corte de Apelaciones de Santiago otorgó hoy la libertad provisional a 36 de los 98 agentes de la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), procesados por la desaparición en 1975 de 119 opositores, informaron fuentes judiciales en Chile.
De esta manera, el tribunal de alzada ratificó la decisión del juez de la causa, Víctor Montiglio, que accedió a una solicitud de los abogados de los 36 encausados, todos suboficiales y ex miembros de la Dirección de Inteligencia nacional (DINA).
Los imputados siguen procesados, aunque esperan el desarrollo del juicio en libertad.
El procesamiento de los 98 agentes de la DINA está relacionado con la llamada ‘Operación Colombo’, un montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de militantes izquierdistas durante el régimen militar.
En su momento, el régimen militar intentó justificar los hechos al alegar que los opositores habían huido al extranjero y muerto en enfrentamientos internos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando en realidad desaparecieron en Chile por orden de los servicios secretos.
Se llegaron a publicar informaciones manipuladas en las revistas Lea, de Argentina, y O Novo Día, de Brasil, con los nombres de algunos de los desaparecidos.
La ‘Operación Colombo’ está considerada el inicio de la colaboración entre las dictaduras sudamericanas de la época, que posteriormente se conocería como ‘Operación Cóndor’, ya que contó con los vínculos de los militares de varios países.

10 de junio de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios