Blogia
mQh

penas más severas para femicidas


Continúan con el estudio del proyecto que sanciona el femicidio.
Valparaíso, Chile. La Comisión de Constitución, presidida por el diputado Edmundo Eluchans, continuó con el estudio de los proyectos de ley que aumentan las penas aplicables al femicidio y modifican las normas sobre parricidio.
A la sesión asistieron la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, Laura Albornoz; los profesores de Derecho Penal, José Luis Guzmán y Juan Carlos Osorio y la abogada Paola Truffello.
El diputado Eluchans explicó que durante la sesión se discutió el concepto del femicidio y la factibilidad de aumentar las penas. "El abogado Guzmán postuló que es urgente para avanzar en nuestra legislación, crear un estatuto para la filiación no matrimonial".
La Ministra Albornoz, en tanto, señaló que "este es un proyecto altamente deseado, no solamente por el Gobierno sino que también por una ciudadanía que todos los días se estremece por fenómenos de femicidio. Requerimos de modificaciones reales que se hagan cargo de la situación actual, de sanciones drásticas para los agresores y medidas de protección oportuna para las víctimas".
De la misma forma la Ministra destacó la importancia de legislar respecto a este problema ejemplificando con las situaciones de violencia ocurridas recientemente, en donde la boliviana Elizabeth Colque de 28 años fue asesinada con arma blanca por su propio marido en la ciudad de Calama.
Laura Albornoz también se mostró confiada en que los diputados realicen indicaciones que permitan tipificar el delito de femicidio en la ley. "Si no es así al menos queremos que se establezca que quien mate a una mujer será calificado como femicida, cumpliendo con la labor educativa de la ley", recalcó.
La Comisión acordó entregar un plazo a los parlamentarios integrantes para presentar indicaciones al proyecto (boletines 4937 y 5308), el que será votado durante el mes de julio.

18 de junio de 2008
©diario de la cámara
rss

0 comentarios