Blogia
mQh

viviendo con 52 mil pesos


"Hace un mes que no veo un plato de comida". Estremecedor relato de una trabajadora de San Antonio.
San Antonio, Chile. Con la plata que gano sólo me alcanza para tomar desayuno y once. Me tomo una taza de Milo y me como un pan amasado, no me alcanza para más", afirmó la encarnadora Cecilia Chávez, quien representa la realidad de muchas mujeres vinculadas a la pesca artesanal en San Antonio.
La esforzada trabajadora que recibe una pensión de 52 mil pesos, aseguró que debido a la crisis del sector, ya no cuenta con un ingreso extra que le permita solventar los gastos de su hogar.
"Hace casi un mes que no veo un plato de comida, ya que debo pagar un préstamo de 15 mil pesos y en el arriendo se me van 30 mil pesos. La falta de plata me ha hecho pedir fiado en los negocios de barrio, así estamos muchas encarnadoras. Lo malo es que cobran intereses, entonces nos vamos hundiendo cada vez más", especificó.
Según la encarnadora, la necesidad, cubre como un manto toda su existencia. "Necesito ponerme urgente un marcapasos, pero no tengo plata para hacer los trámites para operarme en Santiago. En el último tiempo he sufrido dos preinfartos", dijo.
Según Cecilia Chávez a pesar de que muchas veces llega a casa con las manos vacías, debe acudir sagradamente a la lonja pesquera, ya que las embarcaciones pueden salir a la mar si sus dueños reúnen el dinero necesario para pagar los gastos del zarpe. "Hoy (ayer) cumplimos dos días sin trabajar, a pesar de esto apoyamos a los pescadores, ya que entendemos su situación", puntualizó.

31 de julio de 2008
©líder de san antonio
rss

0 comentarios