Blogia
mQh

policía ocupa barrio toda la noche


Policías controlaron a 200 extranjeros en masivo operativo. Los últimos hechos de violencia protagonizados por extranjeros en Iquique llevaron a la Policía de Investigaciones y a Carabineros a realizar un masivo operativo de fiscalización en el sector norte de esta ciudad, como también en Alto Hospicio.
Iquique, Chile. Desde las 20 horas hasta las 4 de la madrugada los efectivos policiales abarcaron los lugares de mayor concentración de ciudadanos extranjeros. De esa manera realizaron fiscalizaciones a locales nocturnos, schoperías, residenciales y restaurantes, dejando al descubierto que varios extranjeros que permanecen en Iquique con documentación de turistas estaban trabajando. La Ley 19.806 en su artículo 4º señala que los extranjeros podrán ingresar a Chile en calidad de turistas, residentes, residentes oficiales e inmigrantes. Sin embargo para contar con una autorización para trabajar deben presentar un contrato de trabajo. En la masiva fiscalización policial, 200 extranjeros fueron sometidos a un control de identidad, de los cuales nueve fueron detenidos por infracción a la Ley de Extranjería. En ese contexto, las nueve personas eran mujeres, entre ellas cinco colombianas, una ecuatoriana y tres peruanas. Todas fueron sorprendidas trabajando en schoperías y locales nocturnos de Iquique. Además, los policías descubrieron dos extranjeros que mantenían órdenes de detención pendientes del tribunal de garantía de Iquique por el delito de tráfico de drogas y por contrabando. Todos los detenidos fueron trasladados hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones. Ingresaron al departamento de Extranjería para revisar sus antecedentes. Quedaron en libertad pero bajo un control de firma hasta que se resuelva el futuro de cada uno de ellos. La Policía de Investigaciones participó con el personal del departamento de Extranjería, mientras que Carabineros con sus unidades especializadas. El prefecto de Carabineros, Armando Fuentes, señaló que el operativo se realizó en conjunto abarcando los lugares más conflictivos de la ciudad. "Hubo una planificación interesante que arrojó positivos resultados". Este operativo se realiza a menos de un mes de la golpiza que sufrió una familia peruano por parte de un grupo de colombianos, y a menos de una semana que una comerciante chilena fuera atacada por tres mujeres colombianas.

Cónsul
Para el cónsul del Perú en Iquique, Alejandro León, el operativo policial es para que se respeten las leyes chilenas. "la policía cumple con su tarea de fiscalizar. Pero cuando se fiscaliza a los chilenos nadie dice nada, pero cuando se hace con los extranjeros ahí es noticia". Aunque no tiene una cantidad exacta, el cónsul señaló que el Gobierno de Chile está entregando 34 mil residencias a peruanos que se acogieron al proceso de amnistía.

26 de agosto de 2008
©estrella de iquique
rss

0 comentarios