Blogia
mQh

prisión perpetua para hienas


Prisión perpetua para argentinos Bussi y Menéndez por delitos en dictadura. Los ex generales argentinos fueron condenados este jueves a prisión perpetua por el secuestro, torturas y desaparición de un ex senador durante la última dictadura militar (1976- 1983).
Tucamán, Argentina. Se trata de la primera condena por delitos de lesa humanidad que recibe Bussi, de 82 años, gobernador de la provincia de Tucumán (noroeste de Argentina) durante el gobierno de facto y en democracia (1995- 1999).
Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a Bussi, lo que ocasionó incidentes frente a la sede judicial a raíz de choques entre miembros de las fuerzas de seguridad y de organizaciones humanitarias y partidos de izquierda.
La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, lo que produjo algunas carreras en la zona.
Los ex militares fueron sentenciados por homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio e imposición de tormentos agravados.
Ambos fueron juzgados por los delitos cometidos en 1976 contra el ex senador Guillermo Vargas Aignasse, a quien Bussi aseguró entre lágrimas "no haber visto" en su vida.
Menéndez, de 81 años, fue condenado también el pasado 24 de julio a prisión perpetua en la provincia de Córdoba (centro), en este caso por el secuestro, tortura y asesinato en 1977 de cuatro militantes políticos.
El fiscal Alfredo Terraf había pedido el martes pasado la cadena perpetua en una cárcel común para los ex militares, pero el tribunal ordenó que Bussi continuará en las mismas condiciones que durante su prisión preventiva, es decir, con arresto domiciliario.
La defensa de Bussi había reclamado que, en caso de que el ex general fuera condenado, se le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria por su "precario estado de salud".
Durante su último discurso antes de recibir la sentencia, ambos ex generales reiteraron hoy que durante la dictadura argentina hubo "una guerra" contra "terroristas" de izquierdas.
"Este caso no puede ser tratado fuera del contexto de la guerra en los (años) setenta", manifestó Bussi antes de escuchar el veredicto.
Antonio Bussi, que padece problemas cardíacos y mostró un estado de salud deteriorado, interrumpió su discurso para pedir "más oxígeno" y estalló en llanto en más de una ocasión al hablar ante los miembros del tribunal que lo juzga.
También acusó a la fiscalía de buscar influir "sobre la opinión pública" sobre lo ocurrido durante el último régimen militar, cuya represión dejó 18.000 desaparecidos, según datos oficiales, aunque los organismos humanitarios elevan esa cifra a 30.000.
Durante la jornada de los alegatos finales del juicio, realizada el martes pasado, los defensores pidieron la absolución de Bussi y Menéndez, quien hoy insistió en que "la subversión apuntaba al alma del pueblo para someterlo".
Bussi, quien en la década pasada fundó la derechista Fuerza Republicana, fue elegido alcalde de Tucumán en 2003, pero poco antes de asumir el cargo fue detenido por la desaparición del ex senador Vargas Aignasse dentro del proceso que desembocó en su enjuiciamiento.

29 de agosto de 2008
©la nación
rss

0 comentarios