Blogia
mQh

abren salón donde murió allende


La Moneda volvió a abrir el salón en que murió Allende.
Santiago, Chile. Se restauró despacho que usó el ex mandatario. Presidenta Bachelet espera que "miles" aprendan en el lugar "la lección histórica que dejó aquel puñado de hombres y mujeres leales".
Como un hecho necesario en la recuperación de la historia de Chile, calificó esta mañana la presidenta Michelle Bachelet la reapertura de las restauradas oficinas que usó el ex mandatario Salvador Allende y en donde murió el 11 de septiembre de 1973.
Acompañada de las hijas del extinto gobernante, Isabel y Carmen Paz, y la nieta Maya Fernández (hija de su estrecha colaboradora Beatriz), la Jefa de Estado abrió las puertas del desde ahora llamado ‘Salón Blanco Presidente Allende’ en donde se volvieron a instalar escritorios, sillas, sillones, lámparas y hasta gobelinos que utilizó.
Terminada la visita, Bachelet se dirigió a los asistentes al acto oficial del Gobierno, que con una ceremonia ecuménica poco antes había comenzado en el Patio de los Cañones del Palacio, y justificó la iniciativa que se suma a la reconstrucción de la puerta de Morandé 80 en el gobierno de  Ricardo Lagos.
"Acabamos de vivir un momento de profunda emoción. Hemos recorrido juntas la sala donde transcurrieron los últimos momentos de la vida de Salvador Allende y la creación a su lado de un espacio destinado a honrar su memoria", dijo al iniciar su discurso ante decenas de personalidad políticas y de otros sectores.
Su esperanza, agregó, es que el sitio se  transforme "en un lugar de encuentro y de reflexión para los chilenos" y su apuesta es a que "en el futuro serán miles los escolares que seguramente visitarán este lugar".
"Aprenderán aquí la lección histórica que nos dejó Allende y aquel puñado de hombres y mujeres leales y valientes que allí decidió resistir el embate artero de quienes no creían en la libertad", complementó.
Esto fue necesario, apuntó, "porque tras la devastación de La Moneda se procuró borrar todo vestigio de la presencia en ella del presidente Allende y de la épica resistencia que pusiera en defensa de sus convicciones, de la legalidad republicana y de la dignidad de la nación".
De acuerdo a Bachelet "Allende fue un nombre de su tiempo", pero también, acotó, "fue y es un hombre que nos legó un mensaje de futuro".
La presidenta y los familiares del ex mandatario se mostraron emocionados en momento de la visita al ‘Salón Blanco’ que, además de los muebles, mantiene un retrato suyo, fotografías personales, un busto de Simón Bolívar y su teléfono.

12 de septiembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios