Blogia
mQh

león decomisado trasladado a zoo


Trasladan a zoológico de Buin a león decomisado en circo. concón / SAG e Investigaciones dirigieron operativo en favor de Gaucho. Organizaciones advirtieron maltrato a animales en espectáculos.
[Pablo Ramos] Concón, Chile. Por orden del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), debido a que no tenía toda la documentación requerida, la Brigada de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI) decomisó ayer al león Gaucho del circo Magnun -que se encontraba instalado en Villa Primavera de Concón, para enviarlo hasta el BuinZoo, desde donde será trasladado finalmente a Estados Unidos o África.
La acción, que duró cerca de dos horas, se produjo previo a la partida del circo desde el lugar y luego de que vecinos del sector, desde hace dos semanas, junto a la Dirección de Medio Ambiente del municipio y organizaciones de defensa de los animales, denunciaran reiteradamente ante el SAG las malas condiciones en que se encontraba el animal -de tres años- al interior de su jaula, el cual era utilizado como anzuelo para atraer público, pero no participaba en las funciones.
Con el fin de trasladarlo hasta el zoológico, llegó al lugar un equipo del programa La Ley de la Selva, comandado por el veterinario Sebastián Jiménez, quien luego de aplicarle un sedante, revisó al ejemplar y le extrajo una muestra de sangre.
Sobre este caso, uno de los dueños del circo, Jason Gálvez, negó las acusaciones, señalando que "el león tiene un pelaje precioso, la jaula está como lo estipula la ley... Esto es una persecución".
En tanto, la encargada de Medio Ambiente del municipio de Concón, Bebé Henríquez, precisó que el circo llegó a la comuna con un permiso del SAG para la tenencia del león, por lo cual obtuvo el permiso para funcionar en Concón.
De un punto de vista más general, para la vicepresidenta de la organización Ecópolis, Pilar Yañez, "la mayoría de los animales que se decomisan de los circos son animales con profundas secuelas psicológicas, más allá del maltrato".

Bitácora de Observación
Cabe señalar que el jueves 11 de septiembre, miembros de Ecópolis divisaron al león africano en una jaula rodante, de propiedad del circo. Y, dado que se encontraba en medio de un sitio eriazo, sin agua ni rastros de comida, alrededor de fecas, denunciaron el hecho al SAG.
Desde esa fecha y por dos semanas, realizaron un seguimiento día y noche de las condiciones en que era mantenido, observaciones que acumularon en un documento denominado ‘Bitácora de observación del león Gaucho’.
El informe concluye que "el animal se encuentra en total ausencia de bienestar, privado de elementos esenciales para su salud física y mental, que corresponde proporcionar a las personas que ocupan la posición de garantes".

4 de octubre de 2008
©mercurio de valparaíso 
rss

2 comentarios

Pilar -

Estabamos al tanto de esta situación por eso los animalistas fuimos quienes investigamos e hicimos presión para que fuera enviado al Buin Zoo, dejo en claro que para los animalistas, los zoo no son la situación, pero considerando que en Chile no existen Centros de Rehabilitación y Rescate para felinos tampoco para aniamles grandes, es que optamos por el mal menor. Gaucho no está para exhibición como el resto de los animales del zoologico sino en un area reservada sin acceso a publico. El va a estar ahí en forma temporal, mientras inicia su recuperación y se concreta todo el tramite para que viaje al extranjero a un santuario, gestión por lo demás que también corre por cuenta de los animalistas ya que el SAG solo hace el decomiso, pero la investigación, ni el seguimiento, tampoco gestiono en este caso el transporte, ni al mentención del animal, además permitió el ingreso del circo a Chile, cosa que no debió haber sido puesto que el circo no cuenta con el certificado CITES por lo tanto en Arica al pasar la frontera tampoco pudo comprobar el origen, legal del animal...

felipe -

afortunadamente no fue entregado al safari de rancagua porque hace semanas en un caso similar (con "la ley de la selva" incluido llevaron un leon decomisado de otro circo y al juntarlo con los otros animales lo atacaron causandole la muerte...
ecologistas...investigen
¿que tipo de safari es este,que comete ese error?