Blogia
mQh

todavía quedan criminales en ffaa


Ejército prolonga permanencia de Ewing. Con ello, el oficial podría suceder a Óscar Izurieta en la comandancia en jefe. Además, pasaron a retiro cinco generales, tres de ellos vinculados a derechos humanos.

[Jorge Escalante] Santiago, Chile. Un nuevo alto mando con cinco generales que pasan a retiro y siete coroneles que ascendieron a ese grado, es el que resolvió la junta de oficiales generales del Ejército la semana pasada, que fue ratificado el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet y hecho público ayer por la institución.
De los cinco generales que cesarán en sus funciones en 2008, tres de ellos aparecen mencionados en procesos por violaciones a los derechos humanos: Julio Baeza von Bohlen (causa de Paine), Eduardo Aldunate Hermann (Paine y ex agente DINA-CNI) y Ricardo Ortega (caso Huber y 5 frentistas). Respecto de Ortega, La Nación Domingo publicó en su penúltima edición el artículo "El general que sabe demasiado", sobre el caso de los cinco militantes del FPMR asesinados en 1987.
Otro que dejará la institución es el general Luis Lobos, bajo cuyo mando reventó el caso de una cooperativa que recolectaba fondos de oficiales y suboficiales activos y en retiro en el extremo sur. El quinto general que abandona las filas es el comandante de Industria Militar e Ingeniería, Tulio Hermosilla.
Los siete coroneles ascendidos a general de brigada son Bosco Pesse, Juan Echaurren, Jozo Santic, Jorge Salas, Carlos Mezzano, Juan Biskupovic y Eleuterio Ramírez. Hasta ahora, que se sepa, ninguno estaría involucrado en causas de derechos humanos ni habrían sido ex agentes de los servicios represivos. Según trascendió en Defensa, se tuvo "especial cuidado" en estos ascensos para evitar problemas posteriores en la institución.
La situación extraordinaria surgida de este nuevo alto mando es la del general Alfredo Ewing, quien pese a cumplir en diciembre 38 años de servicio lo que activa su pase a retiro, se le aplicó el artículo 247 del Estatuto del Personal en concordancia con el 54 letra e) de la Ley Orgánica de las FFAA, que permite -hasta por tres años consecutivos- mantener a un general en servicio activo que ocupe -entre otros cargos- el de jefe de Estado Mayor General del Ejército que actualmente desempeña.
A partir de enero, Ewing será jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, pero con miras a convertirse en el próximo jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFAA, si es que prospera el debate del proyecto de ley que regirá al Ministerio de Defensa, o bien de ser el nuevo comandante en jefe del Ejército en marzo de 2010, cuando deje el mando el general Óscar Izurieta.
Aunque Ewing cuenta con una serie de factores que le permitirían dirigir la institución -liderazgo, buena relación con el Gobierno, formación militar y académica de excelencia- el que haya cumplido los 38 años en la institución es un factor que juega en contra, pues se convertiría en jefe castrense por una excepción. Sin embargo, agregan, este factor es menor ante lo que se denomina el requisito de mando, es decir, la diferencia generacional que se produce entre él y las otras antigüedades del alto mando.
Por ello, entran al ruedo otros oficiales como Fuente-Alba, quien -explican en el mundo militar- no sólo comparte con Ewing una formación de excelencia, sino que también es muy inteligente, muy riguroso y muy institucional.
De esta manera, el nuevo cuerpo de generales redujo considerablemente el nivel de posibles nuevos conflictos en los juicios que se instruyen por delitos cometidos durante la dictadura militar.
No obstante, se mantuvieron en servicio activo los generales Juan Miguel Fuente-Alba, Guillermo Castro y Cristián Le Dantec. Fuente-Alba se desempeñará como jefe del Estado Mayor General del Ejército, en reemplazo de Ewing.
Castro, quien fue agente de la CNI entre 1979 y 1982 -según admitió en su declaración judicial del 19 de junio de 2003-, aparece mencionado como probable partícipe en las ejecuciones de Paine, aunque hasta ahora no hay prueba de aquello. Ahora será el comandante de Institutos y Doctrina. Una situación similar enfrenta el general Le Dantec, aunque en menor grado.
El nuevo jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) reemplazando al general Ortega, será el actual jefe de la misión militar en Washington, el ascendido a general de división Andrés Avendaño.

Quiénes Son los Nuevos Generales
El coronel Juan Echaurren fue edecán del ex Presidente Ricardo Lagos, y hoy integra la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington. El coronel Jorge Salas ocupa la agregaduría militar en Gran Bretaña y el coronel Jozo Santic es el actual Contralor General del Ejército, cargo que continuará desempeñando en 2009. El coronel Carlos Mezzano es el jefe del Departamento Comunicacional de la institución, y Juan Biskupovic es el comandante del comando de Infraestructura.
En tanto, el coronel Bosco Pesse forma parte del Estado Mayor del Ejército y el coronel Eleuterio Ramírez se desempeña en el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

23 de octubre de 2008
©la nación 
rss

0 comentarios