Blogia
mQh

independencia fue un 12 de febrero


Proponen que 12 de febrero sea feriado por Día de la Proclamación de la Independencia.
Valparaíso, Chile. El proyecto de los diputados Francisco Chahuán, Roberto Sepúlveda y Rosauro Martínez, busca reconocer así la lucha de los patriotas por lograr la independencia de Chile.
Los autores recuerdan que el aniversario patrio se celebra el día 18 de septiembre, fecha en que se realizó la primera Junta de Gobierno, en 1810, y que corresponde al primer paso decisivo hacia la ruptura con la monarquía española.
Sin embargo, manifiestan que la verdadera independencia de Chile se proclamó y juró formalmente el día 12 de febrero de 1818 en Talca, cuando el Libertador General Bernardo O’Higgins se reunió con José de San Martín y firmaron el "Acta de Juramento de la Independencia", que suscribieron el mismo O’Higgins, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas y José Ignacio Zañartu.
En esa misma fecha, pero en Santiago, se presentó la nueva bandera, que perdura hasta hoy, con su esquema tricolor y su única estrella.
En la proclama de la Independencia, sus firmantes dejaron constancia de los pasos dados desde la Junta de Gobierno y que hacían necesario independizarse. "El hermoso texto de esta proclama, animó a los patriotas a luchar inclaudicablemente para lograr la anhelada independencia, ya que pese a que más tarde sufrieron una derrota a manos de las fuerzas realistas en la planicie de Cancha Rayada, el 21 de marzo de ese mismo año, sólo el 5 de abril en los llanos de Maipú, pudieron obtener el triunfo sobre dicho ejército, lo que selló definitivamente la independencia nacional", añade el proyecto.
Por ello, los legisladores señalan que constituye un justo reconocimiento que se conmemore el 12 de febrero de cada año, como el Día de la Proclamación de la Independencia de Chile, estableciéndose como feriado nacional.
La moción (boletín 6181) fue remitida para su estudio a la Comisión de Gobierno Interior.

Moción Nº 6181

29 de noviembre de 2008
©diario de la cámara
rss

0 comentarios