Blogia
mQh

ex fiscal seguirá preso


Juez de Roma rechazo nueva solicitud de libertad del acusado por la desaparición del ciudadano ítalo-chileno Omar Venturelli. En nuevo interrogatorio Podlech cualquier participación en el delito.
Roma, Italia. Tras las rejas seguirá el ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech, quien está acusado de la desaparición del ítalo-chileno Omar Venturelli luego que un juez de Roma rechazara la solicitud de libertad condicional.
La justicia italiana ya había rechazado en otras ocasiones la petición de excarcelación presentada por los abogados de Podlech, quien está en la prisión romana de Rebbibia desde el pasado 13 de agosto.
El fiscal del caso, Giancarlo Capaldo, explicó hoy que la víspera volvió a interrogar a Podlech sobre algunos testimonios que probarían la implicación del ex fiscal militar en la desaparición de Venturelli. Y añadió que el ex fiscal militar volvió a rechazar colaborar con los tribunales y a negar "cualquier tipo de responsabilidad en este episodio".
Tras este nuevo interrogatorio, el fiscal decidirá la próxima semana si pide su envío a juicio.
Podlech fue extraditado por las autoridades españolas en agosto pasado tras su detención el mes anterior en el aeropuerto madrileño de Barajas.
El nombre de Podlech estaba entre las 140 órdenes de arresto y extradición emitidas por la justicia italiana a fines de 2007 contra acusados de la desaparición de 25 italianos durante la Operación Cóndor, como se denominó la acción coordinada de las dictaduras de Chile,  Argentina, Paraguay, Uruguay,  Brasil y Bolivia para acabar con los opositores en las pasadas décadas de los setenta y ochenta.
En concreto, Podlech está acusado sólo de la desaparición en la cárcel de Temuco del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli.
También se espera la extradición del ex militar uruguayo Antranig Ohannessian, detenido en marzo en el aeropuerto de Buenos Aires y acusado del secuestro y asesinato de cuatro ciudadanos italianos, pero Capaldo explicó que aún no ha recibido respuesta por parte de las autoridades argentinas.

6 de febrero de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios