Blogia
mQh

murió cherif guellal


Combatiente por la resistencia argelina y diplomático. A los 76.
[Adam Bernstein] El martes murió de leucemia en un hospital en Argel Cherif Guellal, combatiente, diplomático y hombre de negocios argelino que llegó a ser una destacada figura en la alta sociedad de Washington y fue largo tiempo pareja de una ex Miss America. Tenía 76 años.
Guellal era veterano del sangriento movimiento por la independencia que, en 1962, logró la independencia de su país al norte de África al terminar con el dominio francés. Después de servir como un lugarteniente de Ahmed Ben Bella, el líder rebelde convertido en presidente, Guellal llegó a Washington D.C. como el primer embajador ante Estados Unidos de la era post-colonial de Argelia.
Su atractivo aumentaba su popularidad en las recepciones y lo convirtió en una irresistible presencia en reuniones académicas. "Queremos mandar en nuestra propia casa y no ser socios menores de las grandes potencias", dijo en 1964 en una reunión de cientistas sociales y politólogos estadounidenses, describiendo el movimiento argelino por la independencia.
Guellal siguió siendo el principal enviado en Washington después de que el líder militar Houari Boumedienne derrocara al gobierno de Ben Bella mediante un golpe de estado en 1965. Guellal dijo al presidente Lyndon B. Johnson que esperaba que los dos países mejoraran sus relaciones. Fue una unión nacida del dinero del petróleo, de Texas como estado nativo de Johnson, y los países ricos en petróleo del mundo árabe, escribió la escritora Barbara Howar en sus memorias de 1973 ‘Laughing All the Way’.
Guellal, soltero, tuvo un inmenso éxito social cuando se instaló en la residencia como embajador de su país, una mansión estilo castillo francés llamada Los Olmos, que había pertenecido a Johnson y a Perle Mesta.
En su libro, Howar llamó a Guellal un "brillante y guapo combatiente por la libertad" y un "intelectual errante" que era muy solicitado entre la élite de Embassy Row y el Swing Set de la alta sociedad local.
Su compañera estable fue la morena Yolande Fox, Miss America de 1951 nacida en Alabama y viuda de un ejecutivo del cine y la televisión.
Comparado con otros, escribió Howar, Guellal "no recibía muy a menudo ni tan lujosamente, pero sí con un cierto estilo exuberante que atraía a mentes agudas, renombrados académicos, radicales extranjeros y luminarias del mundo del espectáculo, que eran los residuos de los años de salón de Fox en Nueva York y Los Angeles".
Guellal se convirtió en un personaje fijo de las columnas de sociedad. Su secretaria social era Sally Quinn, que llegó a ser periodista del Washington Post para hacer la crónica de la élite política de la ciudad.
La guerra árabe-israelí de 1967 cercenó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Argelia y puso fin al mandato de Guellal como embajador. Siguió siendo el representante oficioso de Argelia en Washington mientras viajaba entre sus casas en Georgetown, Argel y París y trabajando como consultor para compañías estadounidenses que hacían negocios en el mundo árabe.
Fue representante de la compañía estatal de energía Sonatrach, que jugó un papel crucial en satisfacer la demanda de petróleo durante la crisis mundial del petróleo en los años setenta.

Cherif Ali Guellal, hijo de un doctor, nació en Constantine, al este de Argelia, el 19 de agosto de 1939.
Su madre, Fátima, fue líder de organizaciones de la resistencia contra los franceses. Fue encarcelada y torturada por los franceses, como otros muchos miembros de la familia.
Guella estudió en una universidad en Aix-en-Provence, Francia, graduándose en 1956 antes de unirse al gobierno provisional argelino en el exilio. Trabajó para el movimiento independentista la mayor parte del tiempo desde India, tratando de reunir apoyo internacional para la resistencia antes de ser nombrado en Washington.
En Washington luchó con éxito para derogar un convenio racialmente restrictivo que se aplicaba a la residencia de embajador. La periodista e historiadora de Washigton, Hope Ridings Miller, escribió en su libro ‘Embassy Row’, que los esfuerzos de Guellal llevaron al gobierno del Distrito de Columbia a anular muchos más convenios discriminatorios en la ciudad.
Guellal no se casó nunca con Fox, pero se consideraban marido y mujer, y la ayudó a criar a su hija. Fox vive en Washington, con su hija Dolly Fox, de Nueva York y Washington. También le sobreviven tres hermanos y una nieta.

17 de abril de 2009
13 de abril de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios