Blogia
mQh

políticos no se comprometen con ddhh


Bajo compromiso parlamentario con derechos humanos.
Santiago, Chile. Un exiguo compromiso parlamentario con los temas de derechos humanos reveló el tercer informe anual realizado por el Observatorio Parlamentario,que coordina la Corporación Humanas e integran el Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales, Oxfam, Fundación Ideas y Centro de Estudios de la Mujer.
El estudio mostró que sólo 14 diputados tuvieron un máximo nivel de compromiso, mientras 25 legisladores, todos de la Alianza, cayeron en los niveles más bajos de compromiso con estos derechos.
Para ranquear a los legisladores se elaboró una escala de 1 a 10, asignando valor uno (1) a cada tratado o proyecto votado favorablemente; valor cero (0) si se abstuvo o simplemente no votó; y menos uno (-1) si votó en contra de las 21 iniciativas legales consideradas en la evaluación y que están relacionadas con la institucionalidad y protección de los DDHH, los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales, y los derechos de tercera generación.
Con un respaldo a todos los proyectos, el máximo nivel de compromiso lo alcanzaron cinco diputados de la DC (Gonzalo Duarte, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Mario Venegas y Patricio Walker), tres del PPD (Guillermo Ceroni, Ramón Farías y Guido Girardi Briere), dos del PS (Alfonso De Urresti y Denise Pascal), dos del PRSD (Marcos Espinoza y Carlos Abel Jarpa) y dos independientes (Tucapel Jiménez y Alejandra Sepúlveda).
En la categoría mínimo o nada comprometidos hubo 7 diputados aliancistas, a los que se agregan otros 18 de igual tendencia en la categoría débilmente comprometidos. En suma, 25 parlamentarios de la oposición: Mario Bertolino, Darío Paya, José Antonio Kast, Rosauro Martínez, María Angélica Cristi, Iván Norambuena, Pablo Galilea, Juan Lobos, Ignacio Urrutia, Carlos Recondo, Marcelo Forni, Claudio Alvarado, Maximiano Errázuriz, Andrés Egaña, Alfonso Vargas, Nicolás Monckeberg, Sergio Bobadilla, Gonzalo Uriarte, Amelia Herrera, Enrique Estay, Julio Dittborn, Ramón Barros, Jorge Ulloa, Manuel Rojas y Ximena Valcarce.
Respecto de los senadores, el balance del Observatorio Parlamentario evaluó el compromiso de los legisladores a través de una encuesta en que consultó la disposición a votar frente a diez proyectos y tratados, entre ellos, la ratificación de la Corte Penal Internacional, la iniciativa ciudadana de ley, la paridad y la legalización del aborto terapéutico.
Siete senadores fueron evaluados como "mediana o débilmente comprometidos" con los derechos humanos y la profundización de la democracia, mientras que otros 13 se mostraron "sumamente comprometidos" con dichos principios.

27 de abril de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios