Blogia
mQh

nunca supimos nada de mónica


Cónsul uruguaya no oyó hablar nunca de Mónica Benaroyo Pencu, que fue decapitada a patadas por militares chilenos.
[César Rozas] Arica, Chile. La cónsul de Uruguay en Arica, Rosario Soto Camps, confesó que pese a estar 19 años en el cargo, nunca oyó hablar de la ciudadana uruguaya políglota, hija de diplomático, Mónica Benaroyo Pencu, quien fue hallada enterrada y sin cabeza, a mediados del año pasado, en un recinto militar, ubicado a la salida sur de Arica, tras desaparecer el año 1973.
"La sorpresa, después de tantos años, es que no teníamos un conocimiento que esta ciudadana había pasado por Arica. Nunca supimos nada de Mónica", dijo.
Sostuvo que el examen de las huellas que aplicó el 2008 la PDI para confirmar su identidad, no es reconocido por la ley de su país y que por tanto esperan los resultados de un doble examen de ADN, practicado a una hermana de la fallecida en Estados Unidos, tanto por Chile como por Uruguay.
Sin embargo, aclaró que extraoficialmente, su país no tiene dudas que se trata de la misma persona.
"El gobierno uruguayo no acepta como prueba la huella digital, como Chile, porque normalmente se borra. Ahora, acá, en Arica, por el clima y por circunstancias que nadie desconoce, se conservan las huellas digitales. Así que efectivamente, por la huella digital, estamos ciertos de que es esta señora, que es Mónica. Ahora, desde un punto de vista legal la prueba que se acepta es lo que se llama el protocolo de ADN", puntualizó.
En cuanto a la hermana de la uruguaya (Fernanda Benaroyo), que según las instituciones chilenas involucradas en la investigación, vive en Estados Unidos, y que se prestó el año pasado para las muestras sanguíneas que permitirían la comparación del ADN familiar, dijo que "nunca me ha contactado".
No obstante, precisó que en el caso de la Embajada de Uruguay "hubo una comunicación, seguramente privada con el embajador, que digamos… soy cónsul, entonces esa parte ya no la podría saber, en qué otra esfera se están comunicando", dijo.
En todo caso, explicó que este tema es "absolutamente prioritario" para su gobierno, confirmando que efectivamente existe un ambiente poco proclive en este momento de investigación judicial, a filtrar información relevante hacia los medios de comunicación.
Por otro lado, comentó que desde que el cuerpo fue hallado (julio de 2008, pampa Chaca) hasta hoy (periodo en el que se ha desarrollado también la investigación del caso), nunca ha recibido a la policía, o a algún informante queriendo aportar mayores antecedentes al caso.

"Estamos Ahí"
Sobre el tiempo que resta para conocer los resultados de los estudios que confirmarían la identidad del cadáver -y que en el testimonio de la cónsul son practicados tanto por el Servicio Médico Legal como por Montevideo- aseguró que "estamos ahí, o sea, no crea que va a demorar mucho. Esto ya está prácticamente listo".
Y puntualizó que una vez que ocurra "el embajador hará un comunicado oficial, agradeciendo y haciendo, sobre todo, hincapié al gobierno chileno en el interés que ha puesto en este caso y cómo se han tratado todas las diligencias".

Ministro en Visita
En tanto, las circunstancias y responsabilidades de esta desaparición, asociada a un caso desconocido de Derechos Humanos, son materia de investigación del ministro en visita, Javier Moya Cuadra, designado por la Corte de Apelaciones en septiembre del año pasado.
Hasta donde se conoce la autoridad recibe colaboración de personal con dedicación exclusiva de la Brigada de Homicidios de la PDI de Arica.
Por otra parte, investigaciones de la prensa uruguaya señalaron que Mónica llegó a Chile para hacer escala durante un viaje hacia La Habana, Cuba, y que circunstancias adversas la obligaron a trabajar en la empresa fabricante de envases de aluminio de Arica, Condensa, la que aún existe y mantendría trabajadores del tiempo de Benaroyo.
Hija de un ex embajador de Irán (Persia) en Rumania y militante del Partido Comunista uruguayo desde 1971, era licenciada en Filosofía y dominaba siete idiomas.

17 de mayo de 2009
©estrella de arica 
rss

0 comentarios