Blogia
mQh

qué hacer con la disección animal


Diseccionar gatos en las aulas: ¿Es una experiencia de aprendizaje práctico o una tradición arcaica que enseña a despreciar la vida?
[Julie Knipe Brown] La vista de un sapo diseccionado es familiar para generaciones y generaciones de alumnos de secundaria que, con guantes y muecas, sobrevivían las clases de biología donde les enseñaban las entrañas de un anfibio.
Pero para muchos de los científicos de las aulas de hoy, se trata mucho más que de abrir sapos e insectos. Algunos cursos están cortando fetos de cerdos, tiburones, ratas y gatos.
Los defensores de la disección dicen que para aprender anatomía no hay nada mejor que la experiencia práctica, y muchos estados, incluyendo Florida, permiten a los estudiantes no participar si se sienten incómodos con la disección animal.
Sin embargo, críticos, incluyendo educadores y activistas por los derechos animales, dicen que la disección animal -que se remonta al siglo quince- es un residuo arcaico. Dicen que otras alternativas más humanas, efectivas y de alta tecnología son igual de educativas.
El debate se ha vuelto a encender con la detención -el 13 de junio- de un antiguo estudiante de la secundaria Miami Palmetto High acusado de la muerte de diecinueve gatos en South Miami-Dade. Tyler Weinman, 18, que ha sido acusado de múltiples cargos de crueldad animal, diseccionó -el año pasado- gatos, como parte de su clase de anatomía.

Nuevas Preguntas
Aunque no hay evidencias de que la disección de gatos -o de otros animales- induzca a los estudiantes a la violencia, el crimen ha planteado interrogantes sobre la necesidad de pedir a los alumnos que desmembren a especímenes que se parecen a las mascotas de sus familias.
Durante más de dos décadas, el Distrito Escolar de Miami-Dude ha ofrecido clases avanzadas para estudiantes en cerca de cuarenta escuelas secundarias que tienen clases de anatomía práctica y utilizan a gatos y otros mamíferos muertos. El Distrito Escolar de Palm Beach también utiliza animales, así como también algunas escuelas privadas y universidades.
Milagros Fornell, directora asociada del distrito escolar de Miami-Dude para malla curricular y docencia, dijo que la disección de gatos es un curso optativo que se enseña en el cuarto o quinto de ciencias. La instrucción es esencial para los que quieren estudiar medicina o medicina veterinaria, dijo.
"Una cosa es que te muestren físicamente cómo se ve un animal, pero no creo que quieras llevar a tu mascota a un veterinario que no sepa cómo son los animales por dentro", dijo.

Borradas del Currículum
El Distrito Escolar del Condado de Broward, sin embargo, suspendió hace diez años las disecciones de gatos, de acuerdo a J.P. Kenner, el director de educación científica del distrito.
"Hace años tuvimos problemas con niños que tenían un lazo emocional con sus mascotas, así que eliminamos la disección", dijo.
Aunque a niveles avanzados el distrito todavía realiza disecciones de sapos y fetos de cerdos, los maestros de ciencia de Broward han tenido bastante éxito con disecciones virtuales computarizadas tridimensionales, dijo.
En realidad, la ciencia de alta tecnología está creciendo, con compañías online que ofrecen toda una gama de videos y programas de ordenador que enseñan de todo, incluyendo anatomía animal y humana. Algunos programas permiten que los estudiantes diseccionen animales online, utilizando herramientas computarizadas.
Steve Richter, vicepresidente ejecutivo de Nasco, catálogo mundial y compañía online que ha vendido especímenes preservados durante sesenta años, dijo que entiende las emociones que evoca la disección entre los amantes de los animales.
"Pero el problema real es qué es lo que se está enseñando y cómo se usa a los animales en las aulas", dijo. "En general, son utilizados en los niveles superiores, en escuelas de enfermería y en otros institutos de educación superior".

Protesta de Animalistas
Activistas animalistas, como PETA (Personas por la Ética en el Trato a los Animales), dicen que los métodos de aprendizaje no animal, como modelos de barro y especímenes plastificados, son mejores herramientas de aprendizaje.
Con el caso de Weinman, PETA llamó a la Miami Palmetto High a suspender la disección animal. Y la semana pasada, la organización inició un nuevo centro de recursos para educadores que incluye demostraciones en video de tecnología de disección virtual.
"No hay investigaciones que muestren que el uso de animales reales es mejor que métodos de aprendizaje sin animales", dijo Justin Goodman, investigador de PETA.
Pero los educadores dicen que la experiencia computarizada no enseña a los estudiantes de la misma manera que la disección real.
Bruce Grayson, profesor de biología en la Universidad de Miami, dice que una de las razones por las que los maestros usan gatos para enseñar anatomía es que sus órganos se parecen a los de los humanos y son más desarrollados que otros animales.
"La gente siempre se preocupa de dónde vienen", dijo Grayson. "¿Sabes cuántos gatos son sometidos a eutanasia en este país? Si los estudiantes pueden aprender de ellos, y mientras sean obtenidos y sacrificados propiamente, y mientras los estudiantes los usen de manera responsable, pueden ser una herramienta de enseñanza útil".

Alternativas
Otros educadores, aunque reconocen que la práctica tiene sus ventajas, dicen que es hora de explorar otras alternativas.
"El principal objetivo de un profesor es interesar a los estudiantes y la disección es una manera de hacerlos participar", dice Lynette A. Hart, profesora de la facultad de veterinaria de la Universidad de California en Davis.
Pero agregó: "Diseccionar animales no es un método de aprendizaje práctico o apropiado para niños en edad escolar".
Hart, co-autora de ‘Why Dissection? Animal Use in Education’, dice que los profesores no son responsables; las comunidades deberían ofrecerles mejores herramientas.
Wendy Spielman, encargada de ciencias del Distrito Escolar del Condado de Palm Beach, dijo que los profesores están buscando otras alternativas.
"Algunos se mantienen en la ruta tradicional, pero otros prefieren la red y hacer disecciones virtuales, usar la tecnología para aprender anatomía", dijo.

Luis Andres Henao contribuyó a este reportaje.

10 de julio de 2009
22 de junio de 2009
©miami herald 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios