Blogia
mQh

juez guzmán pide asamblea constituyente


Juan Guzmán planteó que la presidenta llame a una consulta para que se avance hacia una reforma total de la actual Constitución.
Santiago, Chile. "Yo le pediría a la presidenta, doña Michelle Bachelet Jeria, que llame a consulta sobre la posibilidad de llamar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución". Ese fue el llamado del juez Juan Guzmán a la Mandataria, argumentando la necesidad "imperiosa" de reformar la Constitución actual.
Según el ministro que procesó a Augusto Pinochet por el caso Caravana de la Muerte, la carta fundamental heredada de la dictadura es "la chaqueta de fuerza contra la democracia", y "el que ella (la Presidenta) llame a consulta popular para saber si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución, la consolidaría aún más en la historia".
En tanto, el presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Felipe Hasbún, afirmó que "debería hacerse un plebiscito y una consulta pública a la brevedad, para no seguir manteniendo esta Constitución de Pinochet que, lamentablemente, ha tenido las firmas de los presidentes de la Concertación".
Para Hasbún, la Constitución es "antidemocrática" y "con reformas más, reformas menos, el articulado, la estructura ideológica que vela esta norma fundamental, demuestra que Chile es un país que no refleja la integración de todos sus habitantes y que excluye a un sector importante de ellos".

8 de agosto de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios