Blogia
mQh

los encausados del ejército


Catorce encausados siguen a sueldo en el Ejército.
[J. Escalante] Santiago, Chile. Catorce resultaron ser los miembros del Ejército en situación de retiro procesados que, recontratados ahora como empleados civiles, aún siguen recibiendo sueldos de la institución, sea en las planillas de funcionarios a honorarios o a contrata.
De ellos, el coronel (R) Pedro Teyssedre Cartagena es el único que ya tiene una condena dictada en primera instancia, por el secuestro y desaparición de Juan Llanca Rodas.
Teyssedre cumple funciones en el área de salud del Ejército en Iquique, aunque según dijo ayer el ministro de Defensa, Francisco Vidal, el oficial retirado "fue cortado" de inmediato.
En la lista que recibió el lunes en la noche el titular de Defensa figuran también oficiales (R) que fueron encausados en el caso Riggs por las cuentas ocultas del dictador Augusto Pinochet.
Entre quienes aún permanecen procesados por este caso, está el coronel (R) Juan MacLean Vergara, quien fue secretario de Pinochet.
El resto de los "beneficiados" son todos ex agentes encartados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
En la lista que no fue hecha pública ayer por el ministro Vidal, según dijo, esperando para entregarla antes en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, aparece igualmente un oficial (R) de la Armada, que permanece procesado por el secuestro y desaparición en 1973 en Valparaíso del sacerdote Miguel Woodward.
Se espera que la lista sea oficialmente entregada hoy en la referida comisión de la cámara baja, a la cual está citado para las 11 horas el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta.
El presidente de esa comisión, diputado socialista Iván Paredes, dijo a La Nación que "el general Izurieta confirmó su asistencia para mañana (hoy)", sin embargo el ministro Vidal no asistiría por tener "otros compromisos", dijo Paredes.
Ayer el ministro Vidal manifestó que una vez que reciba también la información oficial de las policías de Investigaciones y Carabineros, lo que habría ocurrido ayer tarde, se resolverá en el gobierno acerca de la permanencia o no de los ex agentes en las planillas a sueldo del Ejército y las entidades militares.
Sin embargo, dirigentes políticos, sociales, sindicales y familiares de las víctimas de la opresión militar, consideran que el gobierno debe ordenar de inmediato la "baja" de todos los ex agentes que aparezcan recontratados, estén procesados o no.

2 de septiembre de 2009
©la nación
rss

0 comentarios