Blogia
mQh

detienen a tres represores más


Por crímenes de lesa humanidad. Se esperan más detenciones. Diab, Ferger y Arrieta fueron los primeros detenidos porque residen en Santa Fe. Es inminente la captura de otros jefes militares.
[Juan Carlos Tizziani] Santa Fe, Argentina. El juez federal Reinaldo Rodríguez ya detuvo a tres militares de alto rango por crímenes de lesa humanidad, mientras espera que en las próximas horas se cumplan otras órdenes de captura que firmó en una megacausa que investiga 28 homicidios, 18 desapariciones forzadas, cuatro secuestros, tormentos y un caso de supresión de identidad de una menor de edad. Desde el martes a la tarde y hasta la madrugada, el magistrado indagó al teniente coronel Roberto Pedro Arrieta y a un ex oficial de Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de Santo Tomé, Mario Carmelo Ferger y hoy seguirá con el tercero: el ex subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122, teniente coronel Jorge Roberto Diab. Los tres ya están alojados en el pabellón de lesa humanidad de la cárcel de Las Flores, que comparten con otros represores de la dictadura.
Diab, Ferger y Arrieta fueron los primeros detenidos porque residen en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo, mientras que la captura de los otros jefes militares imputados en la megacausa puede demorar un poco más porque tienen domicilio en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. "Puede haber novedades en las próximas horas", dijo una fuente cercana a la investigación cuando Rosario/12 le preguntó si había más detenidos.
El martes, Rodríguez ordenó la detención nueve militares y tres policías, pero seis de ellos ya estaban bajo arresto domiciliario, así que quedaron a su disposición para indagarlos cuando lo considere oportuno. Otros tres Diab, Ferger y Arrieta fueron detenidos el mismo martes, por lo que ahora el juez espera novedades sobre los tres restantes: el general de brigada Carlos Alberto Settel, el teniente coronel Adolfo Ernesto Álvarez y el capitán Domingo Morales. Settel es el de más alto rango imputado en la mega causa.
El juez citó también a indagatoria el 8 de octubre al coronel Carlos Enrique Pavón y al ex juez de Menores, Luis María Vera Candioti, en una causa que investiga la supresión de identidad de María Carolina Guallane, la única sobreviviente de la masacre de su familia biológica, en febrero de 1977, cuando tenía catorce meses. Veinte años después, en 1998, Carolina supo que su verdadero nombre era Paula Cortassa, que su padre biológico, Enrique Cortassa está desaparecido y su madre, Blanca Zapata, fue asesinada de un disparo en la cabeza con un embarazo a término y perdió el bebé.
Estos son los doce militares y policías detenidos o con pedido de captura:

- José María González: coronel, jefe del Área 212 desde diciembre de 1974 hasta diciembre de 1976. En el golpe del 24 de marzo copó la Casa de Gobierno y asumió como el primer interventor de la dictadura en la provincia hasta mayo de 1976. Fue el primer represor procesado por homicidio en Santa Fe por el secuestro y asesinato del militante político Mario Osvaldo Marini, el 9 de diciembre de 1975.

- Juan Orlando Rolón: coronel, sucedió a González en la jefatura del Area 212 a fines de 1976 y hasta diciembre de 1979 cuando asumió como ministro de Bienestar Social de la provincia. El Tribunal Oral Federal lo apartó del primer juicio oral por delitos de lesa humanidad en Santa Fe por su estado de salud. Tiene prisión domiciliaria y está imputado en la causa por asociación ilícita, pero el conjuez Lazzarini no resolvió su situación procesal porque no lo puede indagar.

- Adolfo Ernesto Álvarez: teniente coronel, era el segundo de Rolón. Fue el jefe de su plana mayor y responsable del Centro de Operaciones Tácticas (COT) que comandaba la represión de las fuerzas conjuntas.

- Domingo Manuel Marcellini: teniente coronel, jefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122 desde diciembre de 1975 hasta fines de 1977. Tiene prisión domiciliaria en su departamento céntrico en la ciudad de Mendoza. Debía comparecer en el juicio que se inició a seis represores santafesinos, entre ellos el ex juez Víctor Brusa y cinco policías, pero fue apartado por su estado de salud. Está imputado y procesado en otra causa por asociación ilícita junto con Brusa y compañía que instruye el conjuez Ricardo Lazzarini.

- Jorge Roberto Diab. Teniente coronel, prestó servicios en el Destacamento de Inteligencia 122 entre enero de 1976 hasta 1979, primero como jefe de la 1ra Sección y luego como segundo jefe. La semana pasada en el juicio oral a los represores el ex jefe de la Oficina de Coordinación del Área 212, comisario Juan Calixto Perizzotti, lo acusó de haberle entregado a fines de marzo de 1977 diez mujeres que estaban secuestradas en un centro clandestino de detención en las afueras de Santo Tomé. Perizzotti dijo que el operativo se cumplió por orden de Rolón.

- Domingo Morales: Mayor del Ejército. Operaba en el Destacamento de Inteligencia Militar con el grado de capitán. En el juicio a los represores, en la audiencia del martes, una ex militante de la Unión de Estudiantes Secundaria, Cecilia Mazzetti, lo acusó de haberla torturado en la comisaría 4a cuando tenía 17 años y estaba embarazada.

- Roberto Pedro Arrieta: ex jefe del Distrito Militar Santa Fe.

- Carlos Alberto Settel, general de brigada. Es el militar de más alto rango imputado en la megacausa. Está acusado en la desaparición de un soldado que hacía el servicio militar obligatorio bajo sus órdenes.

- Mario Carmelo Ferger. Ex oficial del Batallón de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé.

- Juan Calixto Perizzotti: comisario. Jefe de la Oficina de Coordinación del Área 212 entre enero 1977 y noviembre de 1983.

- Mario José Facino: comisario, jefe del Comando Radioléctrico entre diciembre de 1976 y agosto de 1979

- Héctor Romeo Colombini: involucrado en un operativo con dos muertos el 6 de septiembre de 1976, en un piso de alto en Martín Zapata al 2500.

1 de octubre de 2009
©página 12 
rss

0 comentarios