Blogia
mQh

represores asesinaron a nieta 99


Nieta número 99 apareció asesinada.
Buenos Aires, Argentina. Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina informó hoy que ha sido identificado el cadáver de Mónica Graciela Santucho, asesinada por la dictadura militar cuando tenía 14 años y que había sido secuestrada junto con sus padres a fines de diciembre de 1976.
Mónica Graciela Santucho se convierte para las Abuelas de Plaza de Mayo en el caso noventa y nueve resuelto sobre el paradero de nietos desaparecidos durante la dictadura.
"Mónica es una muestra más del accionar de los genocidas que además de secuestrar y robar bebés, asesinaron niños y adolescentes que por su edad no podían ser apropiados", señaló la organización.
Los padres de la adolescente asesinados eran Catalina Ginder y Heldy Rubén Santucho, militantes de la organización Montoneros que fueron muertos el 3 de diciembre de 1976 en la ciudad de La Plata, 40 kilómetros al sur de Buenos Aires, y enterrados como NN en el cementerio local.
Abuelas de Plaza de Mayo recordó que Mónica pudo esconder a dos hermanos menores dentro de un tacho recolector de basura que estaba cerca de la casa, antes de ser detenida.
Mónica Santucho nació el 30 de marzo de 1962 y de acuerdo a testimonios de sobrevivientes, estuvo detenida en el centro clandestino de Pozo de Arana y en una unidad policial de La Plata hasta por lo menos el 15 de enero de 1977. "Un sobreviviente de dicho centro clandestinos recuerda que Mónica le relató el asesinato de sus padres y que se encontraba muy preocupada por sus hermanos", recordó Abuelas de Plaza de Mayo.
La organización precisó que los restos de Mónica Santucho fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y que fueron inhumados en el cementerio de Bahía Blanca -688 al sur de Buenos Aires- donde vivieron sus padres y todavía existen vínculos familiares.

10 de noviembre de 2009
©ansa
rss

1 comentario

Amelio -

A veces no sé cómo reaccionar. Es una noticia dolorosa para la familia y al mismo tiempo, cierra una herida.