Blogia
mQh

críticas por justicia en casos de ddhh


Mireya García acusa "impunidad" en juicios por violaciones a los derechos humanos.
Santiago, Chile. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, dijo que el organismo tenía "expectativas mucho mayores" del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, haciendo un balance en materia de derechos humanos.
"Ha habido grandes avances en el tema simbólico y de recuperación de la memoria, pero en los temas gruesos, que tienen que ver con la Justicia, no hay avances", indicó.
Recalcó que "hay una cantidad importante de juicios, sin embargo, en el momento de la condena se aplica la prescripción o media prescripción y los violadores de derechos humanos quedan libres y no cumplen un solo día de cárcel. Para nosotros, eso no es justicia, es impunidad".
A su juicio,  el país "no cumple a cabalidad los tratados internacionales" en materia de Derechos Humanos, ya que "según los tratados internacionales que ha firmado Chile, la prescripción no se puede aplicar, y sin embargo se aplica porque existe en la legislación chilena".
Mireya García sostuvo que la presidenta Bachelet "es víctima y es hija de víctima. Sin embargo, faltó un compromiso mayor con los derechos humanos que significa enfrentar un conjunto de situaciones que no siempre son gratas, que pueden significar incluso bajar en la popularidad de las encuestas".

21 de noviembre de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios