Blogia
mQh

especies amenazadas con extinción


Luchan por existir frente a la invasión humana. Entre las especies más vulnerables se cuentan el zorro chilote, el pudú y el huillín, víctimas de uno de los mayores depredadores: el hombre.
Chiloé, Chile. Pese a que se hacen intensos esfuerzos por preservar la fauna nativa, en Chiloé aún existe la amenaza permanente para algunas especies animales que son víctimas de los abusos permanentes del hombre, quien en su ímpetu por dominar su espacio ha causados graves daños al hábitat natural.
Ya no es raro observar por las principales rutas de Chiloé a más de un pudú tendido en la carretera o siendo víctima de cazadores furtivos o presa de los ataques de perros.
Existe una serie de trabajos e investigaciones de profesionales que denuncian estos hechos, como es el caso de los integrantes de Fundación Senda Darwin, FPS, quienes aseguran que a lo menos seis de los vertebrados terrestres de Chiloé corren serio peligro de extinción. Se trata del zorro chilote, el pudú, el gato güiña, el gato colocolo, la comadreja trompuda y ranita de Darwin.
A esta lamentable lista de especies vulnerables se añaden los vertebrados acuáticos, que según menciona el investigador Juan Luis Celis, de la FPS, "todos los peces nativos están amenazados, como consecuencia de la tala indiscriminada del bosque nativo".
"A esto se añade -prosigue la fuente, ecólogo- la contaminación de las aguas y la introducción de truchas y salmones venidos de otras partes del mundo que contribuyen en la debacle".

Educación
Desde 1996 la Senda Darwin trabaja en potenciar una de las armas más útiles en la defensa de la fauna nativa insular: la enseñanza, la que la hora de salvaguardar las especies cobra vital importancia en la protección, como lo describe el especialista en vertebrados.
"La educación juega un rol clave en la conservación de nuestra flora y fauna nativa. A través de ella se puede generar un cambio en el conocimiento y la conducta de las personas hacia una mayor valoración de nuestros recursos naturales y de la importancia de la biodiversidad para los servicios ambientales como agua, alimento, medicina, etc.", subraya el profesional.
En este sentido, el Centro Integral de Educación y Conservación de Fauna Nativa que mantiene la FSD en la comuna de Ancud ha aportado constantemente en investigación respecto de estos ejemplares amenazados.

7 de diciembre de 2009
©estrella de chiloé
rss

0 comentarios