Blogia
mQh

pinochet detrás de asesinato de frei


Pinochet era informado todos los días por el informe del chofer del ex presidente, que era informante de la policía secreta del dictador.
Santiago, Chile. En medio de la revisión del recurso de amparo del ex chofer Luis Becerra, acusado como autor de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, el abogado de la familia del ex mandatario, Álvaro Varela, dio a conocer los testimonios de agentes de la CNI que apuntan a que las máximas autoridades del gobierno militar conocían la operación para asesinar al líder de la DC.
Varela aseguró que en el expediente del ex agente Raúl Lillo, quien también es inculpado como autor de la muerte de Frei, consta que declaró que Pinochet recibía informes sobre la operación que se hacía en la Clínica Santa María.
"Los informes y antecedentes que entregaba Becerra respecto al Presidente Eduardo Frei Montalva, está declarado por los agentes de seguridad, eran entregados a los niveles superiores para que estos tomaran las decisiones. Allí era donde se tomaban las decisiones e, incluso, habían exigencias de entrega de informes diarios todos los días a las ocho de la mañana", afirmó el abogado.
"Total y absolutamente informado estaba Pinochet. Esto deriva claramente de una decisión del más alto nivel de la autoridad militar de la época y efectivamente ese era Pinochet", agregó.

Inocencia de Chofer
Por otra parte, el abogado de Becerra, Carlos Felier, reiteró que su cliente es inocente, ante el recurso de amparo que estudia la Octava Sala Corte de Apelaciones.
"El jamás estuvo en concertación con algún miembro de la CNI para efectos de perpetrar aquel delito que supuestamente se cometió en contra de Eduardo Frei. Ha quedado de manifiesto que nosotros vamos a seguir luchando por ese hecho y que en este recurso de amparo, volvemos a insistir, queda de manifiesto que nosotros no creemos que haya participado, ni se haya concertado ni haya facilitado dichos medios a la autoridad", indicó Felier.
El tribunal de alzada deberá decidir si acoge o no el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Becerra, que alega arbitrariedad e ilegalidad del juez Madrid para dictar su detención, así como la calidad de autor que se le imputa junto al doctor Patricio Silva y el ex agente de la CNI, Raúl Lillo, que también presentó un amparo.
También se espera que la defensa del doctor Pedro Valdivia, otro de los imputados en la causa, presente la recusación solicitando la salida del juez Madrid de la causa, ante la misma Corte de Apelaciones de Santiago.
Cabe precisar que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones solicitó al ministro Alejandro Madrid el interrogatorio de seis agentes de la CNI: Raúl Lillo, Pedro Alfaro, José Muñoz, Héctor Silva, Juan José Quintana, Jaime Márquez y María Alicia Uribe.
Además, el magistrado deberá entregar las fichas médicas, el protocolo de autopsia de Frei y los informes de las expertas Carmen Cerda y Laura Borgel, quienes aseguran que el ex mandatario fue envenenado.

Defensa de Madrid
Cabe recordar que luego de las críticas que generó la decisión del juez Alejandro Madrid por procesar a seis personas involucradas en la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva a sólo días de una elección presidencial, la Corte Suprema salió a respaldar al magistrado y pidió no hablar de intervencionismo electoral.
El vocero del máximo tribunal, Milton Juica, la pasada semana se refirió a las críticas de la Alianza, señalando que no debe haber una segunda lectura en la resolución adoptada por Madrid.
"No, qué va a ser intervencionismo electoral un procesamiento en una causa penal. Bueno todas las causas tienen su grado de importancia, se trata siempre de la muerte de una persona, hay muchos delitos de homicidios, se dictan muchas resoluciones. Era el momento de dictar la resolución y en eso no hay ninguna doble lectura", indicó Juica.
El representante de la Corte Suprema respaldó la independencia del magistrado Alejandro Madrid, precisando que "el juez decidió. Le respeto en lo máximo su independencia para hacer lo que hizo. Sería muy grave que los jueces tuvieran que buscar fechas para dictar sus resoluciones".
La semana pasada también se conoció que el abogado Luis Valentín Ferrada asumió la defensa de Patricio Silva Garín, procesado como autor de la muerte de Frei Montalva, anunciando que interpondrá un recurso de amparo en contra de la resolución del magistrado.
"El doctor Silva Garín no tiene absolutamente ninguna relación de participación. Vincular al doctor Silva Garín en la forma que se lo ha hecho es en una sola palabra increíble", acotó Ferrada.

16 de diciembre de 2009
©mercurio de valparaíso 
rss

0 comentarios