Blogia
mQh

por agresión procesan a carabinero


Corte Marcial procesará por agresión a miembro de fuerzas especiales.
Valparaíso, Chile. La Corte Marcial ordenó el procesamiento del carabinero de Fuerzas Especiales, Ivar Barría Álvarez, acusado de agredir en mayo de 2008 al fotógrafo chileno de la agencia noticiosa española EFE, Víctor Salas.
El reportero gráfico fue golpeado el 21 de mayo de 2008 en el ojo derecho con una fusta metálica por un policía a caballo mientras captaba imágenes de una manifestación fuera del Congreso en Valparaíso.
El ganador del Premio Nacional de Fotografía de Prensa 2007, desde entonces, ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas, sin que haya logrado recuperar la visión del ojo herido.
La Corte Marcial, que decretó la libertad bajo fianza del carabinero, revoca así la resolución del fiscal militar de Valparaíso, Rodrigo Lagos, que en agosto del año pasado rechazó procesar al policía.
En la decisión "encuentra justificada la existencia del delito de violencia innecesaria" que causó lesiones graves a Salas y recuerda que dicho delito está previsto y sancionado en el Código de Justicia Militar.
En las pruebas aportadas y en la declaración del propio policía "aparecen presunciones fundadas para estimar que Ivar Germán Barría Álvarez ha tenido participación como autor en la comisión del delito", señala el tribunal.
La resolución considera probado que cuando Salas cubría una manifestación, el carabinero montado a caballo avanzó hacia él y le golpeó en el rostro con un objeto contundente, lo que le provocó una lesión de carácter grave en el ojo derecho.

5 de enero de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios