Blogia
mQh

no matarán a perros callejeros


Gobierno retira articulado de exterminio de perros vagos de proyecto de ley. Carolina Tohá recibe apoyo de animalistas a Frei. La generalísima del comando de Frei se comprometió con las organizaciones defensoras de los derechos de los animales, en una actividad en la Plaza de la Constitución.
Santiago, Chile. La jefa de la campaña de Eduardo Frei, Carolina Tohá, recibió este jueves el apoyo de organizaciones defensoras de los animales a la candidatura del abanderado de la Concertación y se comprometió con estas entidades.
"Estamos muy contentos de recibir este respaldo y con Eduardo Frei nuestro compromiso es que vamos a avanzar en esas estrategias modernas más adecuadas para defender los derechos de las personas y de los animales", dijo la dirigenta en un encuentro con las organizaciones animalistas en la Plaza de la Constitución.
Tohá destacó el logro de estas entidades en el debate del proyecto sobre tenencia responsable de mascotas, que consideraba la posibilidad de aplicar eutanasia, un punto que causó el rechazo organizado del movimiento pro animal.
Al respecto, la jefa de campaña destacó como "un triunfo del movimiento de ciudadanos por defensa de los animales, que con su trabajo y persistencia han ido sensibilizando sobre esta materia".
En la actividad participaron la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana, Proanimal, Rescate Canino, SOS Gatitos, AnimaNaturalis y la Coalición por los Derechos Animales.

14 de enero de 2010
©la nación
rss

3 comentarios

claudio lisperguer -

Este proyecto de exterminar a los perros abandonados lo proponen algunos funcionarios del Minsal cada vez que se presenta algún proyecto en relación con la protección animal. ¿Por qué exterminar a los perros de la calle? En cuanto al peligro de ataque contra personas, según las estadísticas que se llevan en comisarías y postas clínicas la inmensísima mayoría (del orden del 95 por ciento) los cometen perros con dueño. El peligro de la rabia es prácticamente inexistente. Y los riesgos de contagio de otras enfermedades transmitidas por perros y gatos es todavía menor. En términos de agresiones y riesgo de contagio de enfermedades, los seres humanos son todavía más peligrosos.
Pero, además, las experiencias y estudios modernos demuestran sin lugar a dudas que los planes de exterminio son derechamente estúpidos y no solucionan los problemas que se supone deben superar. La solución al descontrol de la fertilidad animal debe buscarse en la intervención permanente del estado con campañas de esterilización, adopción y tenencia responsable.

claudio lisperguer -

Pese a mi descontento con la Concertación, y en particular con Frei, por su actuación cuando el dictador fue detenido en Londres y otros temas, había decidido en los últimos días votar el domingo por el senador. La alianza de Piñera con los pinochetistas es para mí un motivo poderoso para sacarme de la cama y acercarme a las urnas, y aunque reprocho al senador su participación en el pacto con la dictadura, lo que representa Piñera es todavía más peligroso y repugnante. Dije que iría a votar con pinzas de la ropa enganchadas en mi nariz.
Como animalista, aplaudo la intervención del senador Frei para lograr que el gobierno anuncie el retiro del artículo que permite el exterminio de perros vagos. Me había prometido a mí mismo votar por el candidato que se comprometiera a anular ese terrible proyecto. Ahora podré ir a votar con las pinzas un poco más sueltas.

claudio lisperguer -

Este era un proyecto del senador Girardi, que regulaba la tenencia de perros potencialmente peligrosos y la responsabilidad civil en caso de daños causados por animales. El artículo que permitía su exterminio había sido introducido subrepticiamente por el gobierno. Es pues bueno que ahora se reconozca el error y se lo retire.
Este proyecto de exterminio es lo más alejado a una solución de lo que algunos consideran un problema de sobrepoblación y salud pública. El asesinato sistemático de perros abandonados, pero sanos, viola la jurisprudencia actual que determina que sólo el seremi de Salud puede decidir la muerte de un animal si después de 10 días de observación presenta síntomas de rabia. También habría implicado un atentado grave contra nuestro derecho constitucional a la salud y a la integridad psíquica.
La solución parece encontrarse en una combinación de campañas permanentes de esterilización, adopción y tenencia responsable -a cargo del estado.