Blogia
mQh

ratifican prisión perpetua


Ratificaron las condenas a Bussi y Menéndez.
Argentina. La Cámara Nacional de Casación dejó firmes las condenas a prisión perpetua para los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, dictadas en el juicio oral en su contra por el secuestro y asesinato del senador Guillermo Vargas Aignasse, ocurrido en Tucumán durante la dictadura. El fallo fue dictado por la sala IV del máximo tribunal penal del país, que rechazó apelaciones presentadas por ambos genocidas condenados el 28 de agosto de 2008.
El Tribunal Oral Penal de Tucumán los encontró culpables de asociación ilícita, desaparición forzada, violación de domicilio, violación ilegítima de la libertad agravada, condiciones tortuosas de detención, aplicación de tormentos reiterados y homicidio calificado, cometidos entre el 24 de marzo y el 6 de abril de 1976. Cuando se conoció la sentencia hubo incidentes por el descontento que un grupo de militantes de derechos humanos expresó respecto de la decisión del tribunal de postergar su pronunciamiento sobre el traslado a una cárcel común de Bussi. Unos 30 manifestantes resultaron heridos luego de la intervención de la Gendarmería, en medio de corridas y una lluvia de gases lacrimógenos. Con la sala de audiencias desalojada, los cruces siguieron entre los defensores de Bussi y los organismos, aunque se limitaron a lo verbal.
El hijo del senador desaparecido, diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse, había mostrado su satisfacción por la condena. La Justicia nunca envió a Bussi a una cárcel común, hoy cumple prisión domiciliaria en un country de Yerba Buena, mientras enfrenta su segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán.

13 de marzo de 2010
©página 12 
rss

0 comentarios