Blogia
mQh

víspera de un día muy esperado


Mañana a las 12 se lee la sentencia del juicio Guerrieri-Amelong. "El aguante por la cárcel perpetua", del Espacio Juicio y Castigo, comienza hoy, a las 18.30, frente a los Tribunales de Oroño al 900. El Concejo adelantó su sesión para hoy, y mañana, la UNR desobligará a personal y alumnos de 10 a 15.
Argentina. La lectura de la sentencia del primer juicio a represores de la última dictadura militar en Rosario, prevista para mañana, tendrá un marco multitudinario: la movida arranca hoy, con un "aguante por la cárcel perpetua" que se sostendrá con una kermés temática y con participación de artistas y músicos, frente los tribunales federales de Oroño al 900. En igual, sentido el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó desobligar al personal y estudiantes para que puedan concurrir, mientras el Concejo Municipal decidió adelantar su sesión para hoy.
Por su parte el Espacio Juicio y Castigo Rosario, integrado por organismos de derechos humanos como Madres, Familiares, APDH, MEDH, HIJOS y un conjunto de organizaciones sociales y gremiales, convocó a una conferencia de prensa para hoy, a las 18.30, frente a los tribunales. "En ese momento se estará desarrollando un ’aguante por la cárcel perpetua’ en el marco de la espera por la sentencia en el primer juicio oral a los genocidas de Rosario, los de la causa Guerrieri Amelong", señalaron desde el espacio Juicio y Castigo.
"La actividad constará de diversas intervenciones artísticas, musicales y una ’Kermés temática’", añadieron, al tiempo que llamaron a concentrar el jueves en Oroño al 900 y a partir de las 9.30 para "participar del acto que culminará a las 12 con la lectura de la sentencia a los cinco procesados por delitos de lesa humanidad".
"Durante la actividad se realizará una radio abierta en la que se escuchará la voz de los querellantes y sobrevivientes de los centros clandestinos de detención en los que operaron los imputados de la causa, y se hará un alto para reclamar el avance de la investigación por el crimen de Silvia Suppo", según consta en el comunicado de prensa del del espacio Juicio y Castigo.
En tanto, el Consejo Superior de la UNR, aprobó por unanimidad este martes una desobligación de tareas para el jueves 15 entre las diez de la mañana y las tres de la tarde. La desobligación en ese horario será en las 12 facultades, mientras que se hará efectiva en el turno mañana en las escuelas que dependen de la Universidad, Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica, que luego reprogramarán las actividades suspendidas.
La resolución se originó por un proyecto presentado desde la agrupación estudiantil Santiago Pampillón acompañada por la Coad -el gremio de los docentes universitarios y organismos de derechos humanos del Espacio Juicio y Castigo.
Según informaron desde la Santiago Pampillón, en la sesión de este martes "las intervenciones de Ramón Verón (víctima y querellante de la causa Guerrieri Amelong) y de Laura Ferrer (Secretaria General de COAD y testigo de la causa Guerrieri Amelong) cristalizaron la importancia de que la Universidad se exprese con un compromiso activo y manifiesto".
Además, convocaron al movimiento estudiantil a una marcha a realizarse el jueves, a partir de las 10 y media, desde la facultad de Humanidades hasta el frente del edificio judicial de Oroño al 900.
En este sentido, desde la Pampillón recordaron que siguen "exigiendo al Rector y al Vicerrector (de la Universidad) se vuelva hacia atrás con lo actuado en el caso Pérez Blanco, integrante de la patota de Feced, que actuó como personal de Inteligencia en la Facultad de Medicina durante la última dictadura militar, y fue indemnizado por esta gestión con la simbólica suma de 30.000 pesos", señalaron.

14 de abril de 2010
©rosario 12 
rss

0 comentarios